El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho a los estadounidenses cansados de las elecciones que es hora de “pasar página”, después de que el Colegio Electoral afirmó su triunfo sobre el presidente Donald Trump, quien se negó a ceder y presentó una letanía de impugnaciones legales para anular la Resultados de la Encuesta.
El Colegio Electoral de 538 miembros empujó el lunes a Biden más allá del umbral de los 270 votos para ganar la disputada carrera por la Casa Blanca. Fue uno de los pasos cruciales necesarios para que el demócrata de 78 años asumiera el cargo el 20 de enero como el 46º presidente de los Estados Unidos.
Bajo el sistema estadounidense, los votantes emiten sus votos por los electores, quienes a su vez, votan formalmente por los candidatos semanas después de la elección presidencial. Biden ganó las elecciones del 3 de noviembre con 306 votos del colegio electoral frente a los 232 del actual presidente republicano Trump.
Los votos del Colegio Electoral ahora se enviarán al Congreso para ser contados formalmente el próximo mes. Aunque algunos republicanos de la Cámara de Representantes han indicado que se opondrán a los resultados en estados clave, pueden hacer poco más que retrasar el proceso durante una sesión conjunta del Congreso el 6 de enero.
En un discurso desde su ciudad natal de Wilmington, Delaware, después del anuncio de su victoria en las elecciones, Biden dijo que la democracia estadounidense había sido “empujada, probada y amenazada” y “demostró ser resistente, verdadera y fuerte”.
Criticó los intentos del presidente Trump de revertir el resultado y dijo que “prevaleció la voluntad del pueblo”. “El estado de derecho, nuestra Constitución y la voluntad del pueblo prevalecieron” sobre los esfuerzos de Trump por deshacer los resultados de las elecciones, dijo el exvicepresidente de Estados Unidos.