Ícono del sitio La Neta Neta

Es hora de que Pakistán e India ‘entierren el pasado y sigan adelante’: Jefe del Ejército de Pakistán

El jefe del ejército de Pakistán, general Qamar Javed Bajwa, dijo el jueves que era hora de que India y Pakistán “enterraran el pasado y avanzaran”, un día después de que el primer ministro Imran Khan hiciera propuestas similares hacia Nueva Delhi tras un inesperado anuncio de alto el fuego por parte de los militares de los dos países hace semanas.

Al dirigirse a una sesión del primer Diálogo de Seguridad de Islamabad aquí, Gen Bajwa también dijo que el potencial para la paz y el desarrollo regionales siempre fue rehén de las disputas y problemas entre Pakistán e India, los dos “vecinos con armas nucleares”.

“Creemos que es hora de enterrar el pasado y seguir adelante”, dijo, y agregó que la responsabilidad de un diálogo significativo recae en la India.

El general Bajwa también dijo que la paz entre Pakistán y la India ayudaría a “desbloquear el potencial de Asia meridional y central” al garantizar la conectividad entre Asia oriental y occidental.

“Nuestro vecino tendrá que crear un ambiente propicio, particularmente” en Cachemira, dijo Gen Bajwa en su discurso, y agregó que cualquier esfuerzo para mejorar los lazos sin abordar el problema central sería vulnerable a factores políticos externos.

“La cuestión de Cachemira está en el centro de todo esto. Es importante entender que sin la resolución de la disputa de Cachemira por medios pacíficos, el proceso siempre será susceptible de descarrilar a la belicosidad motivada políticamente ”, dijo.

Sin embargo, tanto el primer ministro Khan como el general Bajwa no especificaron los pasos mínimos que debería tomar India, pero muchos expertos en Pakistán creen que algunas medidas positivas en Cachemira podrían aliviar la presión sobre el gobierno de Pakistán antes de entablar conversaciones o restablecer las relaciones diplomáticas normales.

Al hablar sobre el mismo evento más tarde, el ministro de Relaciones Exteriores, Shah Mahmood Qureshi, dijo que la paz, la seguridad y el desarrollo duraderos en el sur de Asia dependen de la resolución pacífica de la disputa de larga data de Jammu y Cachemira.

“En esencia, la responsabilidad recae en la India para crear un entorno propicio”, dijo.

Qureshi dijo que el ‘Naya Pakistán’ bajo el liderazgo del primer ministro Khan se estaba enfocando en construir lazos económicos con otras naciones forjando la conectividad y creando la paz en la región.

Dijo que en lugar de participar en la competencia y rivalidades geopolíticas, Pakistán aboga por la coexistencia y la cooperación de beneficio mutuo.

En su discurso, Gen Bajwa también se refirió a la pobreza que, según dijo, estaba vinculada con la tensión regional que había obstaculizado la conectividad e integración regional.

“A pesar de estar empobrecidos, terminamos gastando mucho de nuestro dinero en defensa, lo que naturalmente viene a expensas del desarrollo humano”, dijo.

Sin embargo, agregó que Pakistán estaba resistiendo la tentación de formar parte de la carrera armamentista o aumentar el presupuesto de defensa a pesar de los crecientes desafíos de seguridad. “Esto no ha sido fácil, especialmente cuando vives en un vecindario hostil e inestable. Pero habiendo dicho eso, permítanme decirles que estamos listos para mejorar nuestro entorno resolviendo todos nuestros asuntos pendientes con nuestros vecinos a través del diálogo de manera digna y pacífica ”, dijo.




Source link

Salir de la versión móvil