Es hora de restablecer nuestras expectativas para Marvel Phase 4. Marvel Studios ha sido el rey del entretenimiento de gran éxito durante más de una década desde que Los vengadores llegó a los cines por primera vez, pero más que eso, ha sido una hazaña de narración de franquicias interconectadas que alguna vez solo se soñó. La culminación de Marvel Cinematic Universe Infinity Saga en esa batalla del tercer acto de Vengadores Juego Final es un momento que vivirá con razón en la leyenda del cine, pero la magia de ese momento definitivamente se ha desvanecido y es hora de restablecer las expectativas, en consecuencia.
Este artículo de opinión llega, con un propósito, a raíz del lanzamiento de Doctor extraño en el multiverso de la locura, ya que (para muchos fanáticos de Marvel) se suponía que era el “evento” culminante de esta primera ola de proyectos de la Fase 4 de Marvel, tanto en la pantalla de cine como en la de televisión. Y, sin embargo, incluso con el gran éxito de Doctor Strange 2 y Spider-Man: No Way Home en la taquilla, y el dominio de la cultura pop de Marvel en la televisión con el lanzamiento de su serie Marvel Disney+, la reacción de los fanáticos ha sido notablemente más tibio.
Para ser claros: Marvel nunca ha dejado de anotar éxitos a medida que avanza la Fase 4. Cada lanzamiento de película (Black Widow, Shang-Chi, Eternals, Spider-Man: No Way Home, Doctor Strange en el multiverso de la locura) lo ha hecho desde razonablemente bien (Black Widow, Eternals) hasta sensacionalmente bien en la taquilla (Spider-Man). El entusiasmo de los fanáticos nunca disminuye, ya que los cines continúan llenos los fines de semana de apertura, mientras que los estrenos en línea y en casa de esas películas han mostrado grandes retornos. Marvel ha sido la única influencia más grande para que la gente vuelva a las salas de cine después de la pandemia de COVID-19, sin lugar a dudas. Es aún más claro por el rumor de las redes sociales cómo la serie Disney+ de Marvel (WandaVision, El Halcón y el Soldado de Invierno, Loki, ¿Y si…?, Ojo de Halcón, Caballero de la Luna) capturó y mantuvo el espíritu de la televisión durante cada una de sus respectivas carreras.
Marvel también continuó sobresaliendo en un área durante la Fase 4: la introducción de nuevos personajes. Podría decirse que Shang-Chi ha sido el proyecto más satisfactorio en general para los fanáticos en la Fase 4, ya que los fanáticos han abrazado al personaje, su mundo y el entusiasmo por el futuro de ambos. Sylvie (Sophia Di Martino), Yelena/Black Widow de Florence Pugh y Kate Bishop de Hailee Steinfeld son estrellas emergentes; El remix del personaje Capitán Carter de Hayley Atwell es un éxito; Oscar Isaac organizó una clínica de actuación para Moon Knight, y America Chavez (Xochitl Gomez) actualmente está ganando el favor gracias a Doctor Strange 2. Incluso Jonathan Majors emocionó a los fanáticos con solo los primeros indicios de su villano Kang the Conqueror. Marvel les ha dado a los fanáticos muchas nuevas razones para estar emocionados.
Es el efecto posterior de experimentar proyectos de MCU que parece haber cambiado drásticamente. La MCU Infinity Saga fue magistral en la forma en que emocionó a los fanáticos con el proyecto y los impulsó directamente a la emoción por el siguiente, desde el principio, con la escena posterior a los créditos de Iron Man. Fue el sentido más amplio de una historia general que guiaba las cosas y hacía que cada inversión de tiempo y visualización valiera la pena lo que distinguía a Marvel de todas las demás franquicias anteriores. También es exactamente lo que le ha faltado a este arco argumental de la Fase 4: un gran sentido de propósito y cohesión.
En este punto, algunos hechos concretos son claros: la pandemia le costó a Marvel (como cualquier otro producto en Hollywood), mucho más de lo que asumimos en un principio. Si bien los fanáticos tenían visiones idealistas de Marvel Studios usando el cierre de la pandemia como una bendición de tiempo para fortalecer y pulir mejor sus producciones, se demostró que todo lo contrario es cierto. Cada proyecto de la Fase 4 ha llegado con más y más indicios de esfuerzos de producción revueltos y caóticos (retrasos); problemas de la historia que se mezclan vagamente con revisiones y regrabaciones; y abdominales duros para terminar y pulir los efectos visuales (con un éxito medio). Más que nada, Doctor Strange 2 y su propio lugar confuso en este arco multiverso de la Fase 4 han dejado a muchos fanáticos haciendo preguntas como “¿Cuál es el punto de todo esto?” y “¿Adónde vamos?” Y ese nivel de ambivalencia colectiva es ciertamente el primero para la MCU.
Si bien fue un pensamiento reconfortante creer que Marvel Studios sería impermeable a los mismos males de la vida por los que todos hemos pasado en los últimos años, comienza a sentirse más como la franquicia y las personas detrás de ella son como nosotros: solo tratando de superar todo esto, de cualquier manera posible. Nunca pierdas la fe en la magia que Marvel ha creado a través del MCU, pero por ahora, hasta que las producciones puedan sacudirse por completo la fanfarronería de los esfuerzos pandémicos, probablemente sería prudente moderar tus expectativas (ver: Thor: Love and Thunder).
Source link