Ícono del sitio La Neta Neta

¿Es la criptomoneda una alternativa a las remesas o un factor aditivo?

¿Es la criptomoneda una alternativa a las remesas o un factor aditivo?

Los gobiernos de todo el mundo han estado buscando adoptar, regular e incluso prohibir las criptomonedas desde el inicio de Bitcoin. Desde entonces, el ecosistema criptográfico ha sido un viaje en cohete a la luna y viceversa (varias veces). Hoy en día, parece que más personas que nunca se han subido al paseo.

También hemos visto un cambio masivo hacia las plataformas digitales en todas las industrias como resultado de la pandemia. Los líderes políticos a nivel mundial han seguido su ejemplo al tomar medidas para hacer que sus economías avancen en la misma dirección.

Uno de los ejemplos más recientes es El Salvador, que fue noticia al convertirse en el primer país en adoptar Bitcoin como moneda de curso legal (una medida que desde entonces ha sido protestada por sus ciudadanos). En el anuncio inicial, el presidente del país conectó directamente las criptomonedas como competidor de las remesas, señalando que esto aumentaría la cantidad de dinero que las familias de bajos ingresos en El Salvador reciben de las remesas en el “equivalente a miles de millones de dólares cada año”.

Para ser una forma eficaz de flujos de pago transfronterizos, los activos digitales deben superar desafíos innatos que ya reducen su capacidad de adopción independientemente de un caso de uso transfronterizo.

Las remesas, el acto de las personas que envían dinero para mantener a sus familias y comunidades en sus países de origen, constituyen un componente importante del PIB de muchos países. De hecho, las remesas globales totalizó aproximadamente $ 700 mil millones en 2020, De los cuales 540.000 millones de dólares se han enviado a países de ingresos bajos y medianos, según el Banco Mundial. El Salvador recibió casi $ 6 mil millones de eso. Las criptomonedas, por otro lado, se estima que actualmente componen menos de 1% del volumen de remesas transfronterizas globales.

¿Es la criptomoneda un reemplazo efectivo de las remesas? No, al menos todavía no.

La demanda de cada uno de nuestros servicios es una historia específica del mercado, y no es raro que los destinatarios sigan recogiendo efectivo a pesar de tener disponibles opciones de pago en efectivo y digitales en tiempo real. Esto no es sorprendente, ya que muchas personas que reciben remesas tienen poca o ninguna capacidad para pagar bienes y servicios de forma digital. En su lugar, utilizan tiendas minoristas, bancos y otras ubicaciones físicas en la red MoneyGram para acceder a los fondos que necesitan.

Las monedas digitales son ciertamente un factor aditivo, y las criptomonedas sin duda tendrán un impacto en los próximos años. Pero llevará tiempo, y hay varios vientos en contra para incorporar la adopción y desplazar el efectivo para los millones de familias que continúan dependiendo de él.

Por un lado, las transferencias de criptomonedas, francamente, actualmente no son una alternativa más barata, más rápida o más fácil que el efectivo, particularmente considerando las complejidades de convertir criptomonedas a / desde monedas locales.

Específico para El Salvador, las remesas representaron alrededor de una cuarta parte del PIB del país y beneficiar a aproximadamente 360.000 hogares. Sabemos que comprar y vender criptomonedas es un proceso mucho más complicado que transferir y aceptar dinero a través de una plataforma de remesas. Es muy poco probable que todos esos hogares aprendan y se adapten pronto a un sistema de pago completamente nuevo.

Además, para comprar bienes o servicios con criptografía, el activo digital debe volver a convertirse a la moneda local en casi todas las circunstancias. Eso es difícil para los millones de personas que dependen de las remesas para acceder rápidamente a fondos para sus necesidades diarias esenciales.

Una encuesta reciente a un cliente encontraron que los remitentes están transfiriendo dinero principalmente para cubrir los costos de los conceptos básicos de supervivencia y bienestar, principalmente alimentos (73%), atención médica (59%) y vivienda (54%). Las criptomonedas simplemente no están listas para ser el sustento del que muchas de estas personas dependen para su inmediatez. Las criptomonedas pueden ser particularmente volátiles en comparación con la mayoría de las monedas locales, por lo que no podemos confiar en ellas como un refugio seguro para aquellos que dependen de que $ 20 sean $ 20 para el momento en que los alcancen. No busques mas que Historial de precios de Bitcoin.

Por último, muchos países aún tienen que reconocer o proporcionar vías legales para el comercio / pagos de criptomonedas, incluido Estados Unidos. La exageración hace que parezca que pagaremos en Bitcoin por nuestros regalos navideños en 2022, pero hay docenas al otro lado del pasillo tomando el enfoque opuesto.

Para ser una forma eficaz de flujos de pago transfronterizos, los activos digitales deben superar desafíos innatos que ya reducen su capacidad de adopción independientemente de un caso de uso transfronterizo, incluida la falta de utilidad, el gasto de los intercambios, la complejidad, la volatilidad y la limitación en y rampas de salida a las monedas locales.

Creo que las monedas digitales y criptográficas pueden eventualmente ayudar a agilizar los pagos transfronterizos. Personalmente, también me lo paso genial “manteniendo” las criptomonedas como inversión y siendo parte de esta industria emergente. Sin embargo, como la mayoría de las nuevas tecnologías, los activos digitales todavía tienen una parte justa de obstáculos que abordar antes de que se conviertan en la norma en las remesas globales.

Divulgación: MoneyGram se ha embarcado en una asociación con Stellar que permite que las billeteras digitales conectadas a la red Stellar accedan a la plataforma minorista global de MoneyGram.


Source link
Salir de la versión móvil