El Congreso de Hidalgo aprobó con mayoría de votos morenistas la iniciativa a favor de la interrupción legal del embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación.
En medio de gritos y aplausos que resonaban en el congreso legislativo como el dictamen fue avalado con 16 votos a favor de Morena y 14 abstenciones, del PRI, PAN, PRD, PT, PES y Nueva Alianza.
¡Con 16 votos a favor ya es ley en Hidalgo ! #AbortoLegalHidalgo
¡¡¡¡¡Felicidades!!!!!
Es un logro para las mujeres a nivel nacional. pic.twitter.com/GQCqAG6Dx6
— Red Feminista para la Transformación (@RedFeministaT) June 30, 2021
Hidalgo se convierte en la tercera entidad en el país —junto con Oaxaca y la Ciudad de México— en la que se permite el aborto legal sin importar su causa hasta las 12 semanas o tres meses de gestación.
La votación se dio aún cuando el diputado del PAN Asael Hernández ya fuera del período de discusión de la iniciativa tomó el micrófono de la tribuna y manifestó su oposición al dictamen a lo largo de 15 minutos.
Con 16 votos a favor, una abstención y sin el voto del resto de diputados, aprueba Congreso #Hidalgo despenalización del aborto.
Así festejan las feministas afuera del Poder Legislativo. pic.twitter.com/kblKpr1tGX
— Susana Jiménez (@susana_lunar) June 30, 2021
Eso pese al llamado del morenista Ricardo Baptista González, presidente por el mes de junio de la Mesa Directiva del Congreso, para que fuera respetado el reglamento y se permitiera la votación, por lo que ésta se realizó en medio de la alocución de Hernández.
En cuanto se leyó el dictamen, decenas de activistas de Marea Verde y otros colectivos feministas —que la noche del martes instalaron un campamento en las afueras de la entrada del Congreso de Hidalgo para evitar la irrupción de Provida — estallaron en expresiones de júbilo.
¡Enhorabuena! En Hidalgo se acaba de aprobar la despenalización del aborto.
Mi total reconocimiento al movimiento feminista y a las y los legisladores que no se dejaron intimidar e impulsaron el #AbortoLegalHidalgo.
Vamos avanzando. #SeraLey. 💚💚
— Citlalli Hernández M (@CitlaHM) June 30, 2021