La presidenta ejecutiva de Citigroup Inc., Jane Fraser, afirmó el viernes que es más probable que Europa entre en recesión que Estados Unidos, uniéndose a otros jefes de importantes bancos que advierten sobre la salud de la economía mundial.
Fraser dijo que en Europa “la energía está realmente teniendo un impacto en un número de empresas en ciertas industrias que ni siquiera son competitivas en este momento”.
“Debido al costo de la electricidad y el costo de la energía, algunas de ellas están cerrando operaciones. Así que Europa definitivamente se siente más propensa a entrar en una recesión que lo que se ve en Estados Unidos”, añadió.
Fraser, directora del tercer banco estadounidense más grande y con mayor enfoque global, regresó recientemente de una gira mundial con paradas en Asia, Europa y Medio Oriente.
El miércoles, el presidente y director ejecutivo de JPMorgan & Chase describió los retos a los que se enfrenta la economía estadounidense como un “huracán”, y el presidente y director de operaciones de Goldman Sachs dijo el jueves que la actual agitación económica es una de las más difíciles a las que se ha enfrentado.
En una conferencia de inversores en Nueva York, Fraser dijo que en los Estados Unidos, la pregunta es más sobre las tasas de interés que sobre la recesión.
“Ciertamente no es nuestro caso base que lo será, pero tampoco es fácil de evitar”, agregó.
El CEO de Tesla Inc., Elon Musk, se sumó al sentimiento pesimista y dijo que tiene un “súper mal presentimiento” sobre la economía y necesita eliminar alrededor del 10% de los empleos en el fabricante de automóviles eléctricos, en un mensaje enviado el jueves titulado ” pausar todas las contrataciones en todo el mundo”.
Sin embargo, la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, dijo a CNBC el viernes que no ve un “huracán” en el futuro, pero “debemos darnos cuenta de que los riesgos de recesión han aumentado”.
Los principales bancos centrales, que ya planean aumentos de las tasas de interés en una lucha contra la inflación, también están preparando un retroceso común de los mercados financieros clave en una primera ronda de ajuste cuantitativo global que se espera que restrinja el crédito y agregue estrés a una economía mundial que ya se está desacelerando.
“Parece que el BCE está unos meses atrasado con respecto a la Fed en controlar la inflación y sin la misma flexibilidad que tiene Estados Unidos”, dijo Fraser, refiriéndose al Banco Central Europeo.
El mercado laboral de Estados Unidos se mantuvo fuerte en mayo, según mostraron los datos del viernes, con los empleadores contratando a más trabajadores de lo esperado y manteniendo un ritmo bastante fuerte de aumentos salariales. (Rts)
Source link