“Esto es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen, de cómo se fue degradando la función pública”, expresó el presidente.
Es un hecho muy lamentable que Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Enrique Peña Nieto, haya sido detenido y acusado en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
No obstante, en conferencia matutina, indicó que los motivos de su detención, los cuales serán dados a conocer este viernes a las 14:30 horas, tiempo de Estados Unidos, tendrán que ser probados.
“No podemos adelantar vísperas, no podemos hacer juicios sumarios. Son procesos legales en donde las personas acusadas tienen derecho a la defensa”, apuntó.
Te puede interesar: Detienen en EU al exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos
“Estamos ante una situación inédita porque está detenido por la misma acusación del que fue secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, y ahora detienen al secretario de la Defensa durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Esto es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen, de cómo se fue degradando la función pública, la función gubernamental en el país durante el periodo neoliberal”, agregó.
Por lo anterior, López Obrador reiteró que lo que antes se padecía no era solo una crisis, sino una decadencia, un proceso de degradación progresivo.
“Estamos ahora constatando la profundidad de esta descomposición que se fue estando de tiempo atrás”, expresó.
Te puede interesar: Periodistas revelaron nexo entre empresa de seguridad y García Luna
“Ojalá también esto sirva para comprender que el principal problema de México es la corrupción, que eso fue lo que dio al traste con todo, que la corrupción es la causa principal de la desigualdad económica, de la pobreza, de la inseguridad, de la violencia y durante mucho tiempo se omitió. No se volteó a ver este mal, esta peste que causó tanto daño al país, por eso fue milagroso el que el pueblo de México haya decidido por un cambio verdadero, por una transformación porque no había otra manera de enfrentar esta decadencia si no llevábamos a cabo una renovación tajante de la vida pública”, abundó.
La noche del jueves, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, publicó en su cuenta de Twitter que el exsecretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, fue detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California, de acuerdo con información proporcionada por el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.
La Cónsul en Los Angeles me estará informando próximas horas de los cargos. Ofreceremos la asistencia consular a la que tiene derecho. Les mantengo al tanto.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) October 16, 2020
Extraoficialmente, se reportó que la solicitud para su detención proviene de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) por el delito de tráfico de drogas.
Cienfuegos es el segundo exalto mando castrense mexicano detenido en Estados Unidos en los últimos meses.
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el mandato de Felipe Calderón entre 2006 y 2012, fue arrestado en diciembre en territorio estadounidense y se encuentra siendo juzgado por cargos de narcotráfico.