Ícono del sitio La Neta Neta

Es muy triste que México haya quedado del lado de los dictadores al no felicitar a Biden: Buscaglia

Sólo se puede entender como miedo, terror, a que Trump lo castigue, otro podría ser negocios que los gobiernos tienen en común y la tercera posibilidad es que haya afinidad ideológica, opinó el investigador.

“Es muy triste que México haya quedado del lado de los dictadores, de Corea del Norte, China, Putin (Rusia)”, al no reconocer el virtual triunfo de Joe Biden en Estados Unidos, lamentó el investigador Edgardo Buscaglia.

El fin de semana, líderes del mundo, excepto algunos como los de México, Brasil, China y Rusia, felicitaron a Biden por su virtual triunfo luego de superar los 270 votos electorales necesarios para llegar a la Casa Blanca.

El presidente López Obrador justificó que reconocerá el triunfo hasta que concluya todo el proceso electoral, incluyendo las impugnaciones que se lleven ante las cortes.

“A mi juicio el presidente (AMLO) tiene que comportarse como los líderes de todas las democracias del mundo. Hay 67 democracias en este planeta consideradas como desarrolladas y 59 ya lo han felicitado. Entonces tiene que comportarse como un gobierno democrático, usando un lenguaje político más avanzado”, indicó Buscaglia en entrevista para Aristegui en vivo.

Consideró que “es muy triste la posición de México”, pues si bien hasta el 6 de enero es declarado formalmente presidente de EU, ningún gobierno del planeta esperó hasta el 6 de enero en el pasado.

“Políticamente los presidentes felicitan al candidato ganador, hasta Maduro felicitó a Biden, en una señal política, ese es un gesto de auxilio y solidaridad a una democracia amenazada”. 

“Las democracias del mundo van al auxilio de otras democracias, México debería ir al auxilio de la democracia norteamericana”, sostuvo, pues “es matemáticamente imposible” que Trump gane la elección aún si ganara los 12 juicios por las demandas que interpuso.

“El momento político (para reconocer al ganador) siempre ha sido el día después de las elecciones”, agregó.

Para él, la actitud de AMLO sólo se puede entender como miedo, terror, a que Trump lo castigue, otro podría ser negocios que los gobiernos tienen en común y la tercera posibilidad es que haya afinidad ideológica con un demagogo autoritario.

Además, “para muchos el presidente (AMLO) se contradice” ahora, pues él fue en año electoral a la Casa Blanca, felicitó a un presidente que insultó al pueblo mexicano, cuando el líder de Canadá se negó a ir a ese mismo acto para no intervenir en el proceso electoral norteamericano.



El investigador expuso que la democracia americana está siendo amenazada por no solamente un político sino por todo un movimiento que se ha dedicado por más de 3 años a reprimir el voto popular.

“Este es un proceso que el Partido Republicano ha venido implementando desde hace más de 3 años, hay denuncias de represión autoritaria contra el voto popular”, anotó.

Trump está tratando de bloquear votos por correo, pero es un porcentaje menor, dijo; en todos los casos lo que demanda es no contar los votos por correo.

“Trump inició 12 demandas judiciales en Pensilvania, Michigan, Nevada, Arizona… las demandas no alcanzan a desafiar ni siquiera un 1% de la ventaja electoral de Biden”, sostuvo.

Por ello insistió que “matemáticamente es imposible que gane Trump a través de juicios”.

“Su objetivo es llegar a la Corte Suprema, donde nombró a 3 magistrados, el juego de él es llegar y que la Corte le dé la elección, en su cabecita enferma ese es su juego”, indicó.

Sin embargo, observadores electorales declararon que lo único que está haciendo Trump es atentar contra la democracia americana y no hay bases para hablar de fraude.

Ve aquí la entrevista:




Source link

Salir de la versión móvil