Ícono del sitio

Es oficialmente el fin de la guerra del streaming de OG

Es oficialmente el fin de la guerra del streaming de OG


En 2026, Hulu ya no será su propia plataforma de streaming, poniendo oficialmente fin a la fase uno de las guerras del streaming. Netflix ha liderado durante mucho tiempo el mundo del streaming, pero Hulu casi de inmediato opuso una pelea importante. Estas dos plataformas fueron los competidores originales en la guerra del streaming y, a lo largo de los años, sus respectivas estrategias han ayudado a dar forma al panorama del entretenimiento moderno.

Ahora, el fin de Hulu marca el comienzo de una nueva era. Netflix enfrentó algunas dificultades en los últimos años, pero en general se acepta que la compañía salió victoriosa de las guerras del streaming originales. En la segunda fase de esta batalla por el éxito, Netflix será desafiado por Disney+ (que ahora transmitirá exclusivamente contenido de Hulu en su plataforma), Apple TV+, Paramount+ y algunos otros.

Sólo los próximos años podrán determinar si Netflix podrá mantener su primer puesto. Sus competidores pueden aprender de los errores de Hulu y entrar al ring aún más fuertes por ello. Por supuesto, la propia Netflix ha tenido algunos reveses a lo largo de los años, que han venido con sus propias lecciones valiosas. ¿La mejor apuesta para todos estos servicios de streaming? Mirar retrospectivamente las guerras del streaming de OG y reflexionar.

Hulu y Netflix fueron grandes rivales durante los primeros días del streaming

Netflix fue la primera gran llegada al juego de streaming, presentando su plataforma en 2007 después de años de operar como un servicio de alquiler de DVD. El sitio web tenía una buena oferta de películas y programas de televisión, pero todos eran más antiguos. En ese momento, la compra de DVD, el alquiler físico, la televisión en red y los cines seguían siendo las únicas formas de consumir contenido nuevo. Ahí es donde entró Hulu.

Hulu se lanzó en 2008 e inicialmente presentó un producto muy diferente a Netflix. Si bien la plataforma ofrecía un puñado de películas, su enfoque principal era la transmisión de episodios de televisión en cadena al día siguiente. Esto fue un cambio de juego. Por primera vez, los espectadores ya no tuvieron que depender de la televisión por cable para mantenerse actualizados con sus programas favoritos.

Aunque el lanzamiento de Hulu lo convirtió en un competidor de Netflix, las guerras del streaming no comenzaron en serio hasta que ambas plataformas comenzaron a producir contenido original. Netflix debutó Castillo de naipes en 2013, y la primera serie original de Hulu, gente dificilcomenzó a transmitirse en 2015. Para 2019, estas plataformas realmente estaban peleando y la pandemia de COVID-19 solo aumentó la temperatura.

La guerra del streaming de OG: Netflix vs. Hulu

Año

netflix

Suscriptores de Netflix (fin de año)

Hulu

Suscriptores de Hulu (fin de año)

2007

Netflix lanza plataforma de streaming además de su servicio de alquiler de DVD

7,48 millones

2008

Los suscriptores de Netflix aumentaron de 7,48 millones a 9,4 millones en el primer año

9,4 millones

Hulu se lanza oficialmente y ofrece transmisión al día siguiente de episodios limitados de televisión en cadena

Desconocido

2009

Netflix anuncia unos ingresos anuales de 1.630 millones de dólares

11,2 millones

Disney, a través de ABC, adquiere una participación accionaria en Hulu

Desconocido

2010

Netflix comienza a lanzarse a nivel internacional

20 millones

Se lanza Hulu Plus, que ofrece temporadas completas de programas de televisión y acceso instantáneo a nuevos episodios

Desconocido

2011

Netflix experimenta una caída masiva de suscriptores (aprox. 800.000)

23 millones

Hulu se lanza en Japón, su única expansión internacional hasta 2021

Desconocido

2013

Netflix estrena su primera serie original, House of Cards

44 millones

21st Century Fox adquiere una participación accionaria en Hulu

5 millones

2015

Las acciones de Netflix alcanzan un máximo histórico

75 millones

Hulu estrena su primera serie original, Difficult People

9 millones

2019

Netflix lanza Netflix Animation y, en definitiva, aumenta su base de audiencia

167 millones

Disney compra Fox y se convierte en propietario mayoritario de Hulu

28 millones

2022

Netflix sube precios y pierde 1 millón de suscriptores

230,75 millones

Hulu se inclina hacia una base de audiencia adulta, en comparación con la audiencia más amplia de Disney+

45 millones

2023

Netflix limita el uso compartido de cuentas, compensando un crecimiento más lento entre 2020 y 2022

260,28 millones

Disney compra la participación de Comcast en Hulu y se convierte en el único propietario

48,5 millones

2025

Los suscriptores de Netflix alcanzan un máximo histórico con un impulso a la televisión en vivo y a las producciones televisivas de gran presupuesto

310 millones

Disney anuncia que cerrará Hulu y hará que el contenido esté disponible exclusivamente en Disney+

55,5 millones

Después de 2019, la cantidad de suscriptores tanto de Netflix como de Hulu aumentó significativamente. Esto animó a Netflix a aumentar su presupuesto para algunos de sus proyectos más populares, pero el retorno de esta inversión no cumplió con las expectativas de la compañía. Mientras tanto, aunque Hulu no estaba ni cerca del número de suscriptores de Netflix, sus programas y películas significativamente menos costosos estaban funcionando excepcionalmente bien.

En 2022, Netflix perdió una parte importante de sus suscriptores al final de su segundo trimestre. El precio de las acciones de la compañía cayó aproximadamente un 50%, mientras que las cifras de Hulu continuaron con una tendencia alcista. Netflix había subido mucho más, pero eso sólo significaría una caída más larga. Esta podría haber sido la oportunidad de Hulu de ganar la guerra del streaming, pero Netflix se recuperó con un cambio de estrategia, mientras que Hulu se perdió en la política de propiedad.

Netflix tomó medidas enérgicas contra el uso compartido de cuentas en 2023, lo que resultó en una recuperación masiva.

El cierre planificado de Hulu es el fin de una era de guerras de streaming

Hulu no se cerrará debido a ninguna falla específica. Todas las antiguas series originales continuarán y el nombre de “Hulu” no irá a ninguna parte. Ya no será su propia plataforma y, en cambio, se fusionará completamente con Disney+ (en lugar de la situación híbrida actual). De todos modos, esta es una clara indicación de que Netflix superó a Hulu en las guerras del streaming originales.

Disney ha poseído una parte considerable de Hulu durante años, pero recientemente se convirtió en el único propietario (después de comprar Comcast). Si Hulu hubiera seguido siendo un fuerte competidor de Netflix, entonces House of Mouse podría haber optado por mantener el contenido de Hulu en su propia plataforma. Sin embargo, con Netflix tan por delante, esta fusión es la mejor manera de hacer de Disney+ un competidor más fuerte en una nueva era de guerras de streaming.

Por qué Hulu y Netflix tuvieron destinos muy diferentes

Netflix ha tenido una gran ventaja sobre cualquier otro servicio de streaming desde 2007 porque atiende a una audiencia muy amplia. Tuvo sus dificultades, especialmente en 2022, pero la plataforma mantuvo su control sobre espectadores de todas las edades y grupos demográficos. Es precisamente por esta razón que compañías como Disney han comenzado a agrupar, agregando Hulu y ESPN a su página de inicio: todo es cuestión de variedad.

Desde sus inicios hasta su próxima conclusión, la estrategia de Hulu se ha centrado en la televisión para adultos. Ha sido muy eficaz por lo que es, pero es evidente al comparar sus suscriptores con los de Netflix que no puede competir de la misma manera.

Lo que significa la fusión de Hulu con Disney+ para el futuro de las guerras del streaming

Aunque las guerras originales del streaming están llegando a su fin, esto no significa que todas las empresas, aparte de Netflix, estén retrocediendo con el rabo entre las piernas. Disney+, Prime Video y otros gigantes se están agrupando y la forma en que se mide el éxito ha comenzado a cambiar. Ya no se trata de la cantidad de suscriptores que tiene una plataforma, sino de cuánto tiempo pasan los espectadores usándola.

Disney+ anunció recientemente que ya no revelaría su número de suscriptores, ya que esta métrica ya no se utiliza para medir el éxito. En cambio, el tiempo de audiencia es el estándar de oro. Curiosamente, YouTube está ganando la nueva guerra del streaming, ya que representa poco más del 12% de todo el tiempo de visualización de televisión en Estados Unidos. Netflix ocupa el segundo lugar, ocupando el 7% del tiempo de visualización (a través de Los New York Times).

Hulu no se descartará por completo. La cantidad de tiempo que la gente pasa viendo los originales de Hulu contribuirá al éxito de Disney+ (actualmente el 5% de todo el tiempo de visualización de televisión). Es difícil decir cuánto tiempo pasará antes de que las reglas vuelvan a cambiar. Lo único que sabemos con certeza es que la última década de batallas finalmente ha llegado a su fin.

Fuente: Netflix, The New York Times, Statista



Source link

Salir de la versión móvil