A 45 días para el Brexit, May pidió al los legisladores británicos “más tiempo” para renegociar con la UE y “mantener la calma”; mientras que, el laborista Jeremy Corbyn la acusó de haber convertido la salida del bloque “en una carrera contrarreloj”.
La primera ministra británica, Theresa May, compareció este martes ante el Parlamento donde aseguró a los legisladores que es posible alcanzar un acuerdo sobre el Brexit que pueda ser respaldado por la Cámara, lo que permitiría a Reino Unido salir de la Unión Europea (UE) en la fecha prevista del 29 de marzo de 2019.
“Al lograr los cambios necesarios sobre el ‘backstop’, al proteger y mejorar los derechos de los trabajadores y las protecciones ambientales, y al mejorar el papel del Parlamento en la próxima fase de las negociaciones sobre el Brexit, creo que podemos alcanzar un acuerdo que esta Cámara pueda apoyar”, sostuvo May.
WATCH LIVE: PM @Theresa_May updates the @HouseofCommons on Brexit https://t.co/uVhuewJBph
— UK Prime Minister (@10DowningStreet) 12 de febrero de 2019
En tanto, el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, acusó a May de convertir el Brexit en “una carrera contrarreloj”.
La oposición cree que el plan de May es forzar el calendario y esperar incluso a la cumbre europea del 21 de marzo para intentar lograr en esa fecha las “garantías legales y vinculantes” sobre el ‘backstop’, la llamada salvaguarda irlandesa que ha atascado todo el proceso.
Labour leader Jeremy Corbyn says Theresa May is trying to “deliberately run down the clock and play chicken with people’s livelihoods”.
But the Prime Minister says that if MPs vote against her Brexit deal, “the risk of no deal increases”. pic.twitter.com/SslaUyP0jS
— Channel 4 News (@Channel4News) 12 de febrero de 2019
La declaración de May esta mañana tenía la intención de actualizar a los legisladores sobre el rumbo de las negociaciones con Bruselas en cuanto a los cambios al acuerdo de salida.
“Las conversaciones están en una etapa crucial”, dijo la primera ministra británica al Parlamento sobre su reunión con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
“Ahora todos tenemos que mantener la calma para obtener los cambios que esta Cámara ha requerido y llevar a cabo el Brexit en la fecha prevista”, agregó.
We can deliver for the people and the communities that voted for change two and half years ago – and whose voices for too long have not been heard.
We can honour the result of the referendum.
We now all need to hold our nerve. pic.twitter.com/bqVWNMs43i
— Theresa May (@theresa_may) 12 de febrero de 2019
May dejo en claro que rechaza la propuesta de Corbyn, para desbloquear la crisis actual del proceso de salida, sobre la permanencia del Reino Unido en una unión aduanera con la UE.
“Este Parlamento ya ha votado en contra de esa opción”, recalcó la primera ministra y, agregó, “en cualquier caso, ser miembros de la unión aduanera significara que no seremos capaces de poder firmar nuestros propios acuerdos comerciales”.
El Reino Unido está en camino de abandonar el bloque europeo el 29 de marzo sin un acuerdo, a menos que May pueda convencer a Bruselas de reabrir la negociación del pacto alcanzado en noviembre pasado y recibir después la aprobación de los diputados británicos escépticos.
Sin embargo, la UE se ha negado a renegociar el acuerdo del Brexit, aunque May insiste en que puede obtener cambios legalmente vinculantes para reemplazar el ‘backstop’.
El negociador para el Brexit de la UE, Michel Barnier, dijo el lunes que el bloque acordaría modificar la declaración política sobre los lazos entre la UE y el Reino Unido después del Brexit, con el fin de incluir un plan para una relación futura más cercana que podría obviar la necesidad de la polémica salvaguarda.
“Por nuestra parte, queda claro que no vamos a reabrir el acuerdo de retirada, pero continuaremos nuestra discusión en los próximos días“, dijo Barnier.
Se espera que este jueves 14 de febrero, el Parlamento británico celebre otro debate sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea.