Instagram quiere que los influencers ganen dinero con las Historias exclusivas, pero la implementación de un modelo de suscripción también indica un cambio masivo en las redes sociales.
Instagram actualmente está trabajando en una nueva función llamada Historias exclusivas que permitirá que solo los miembros de un club, probablemente ubicados detrás de un muro de pago, vean esas Historias. La plataforma propiedad de Facebook tomó prestada la idea de Historias de Snapchat en 2o16 y la popularizó en mayor medida, pero no ha cambiado mucho detrás de la idea central a lo largo de los años, especialmente cuando se trata de aspectos como la monetización.
Para una gran parte de los usuarios de Instagram, las Historias son solo contenido efímero que desaparece después de 24 horas. Los influencers y las marcas han podido usar etiquetas de compra en sus Historias para vender productos pero, hasta ahora, no ha habido ninguna disposición para que los creadores de contenido ganen dinero con el contenido que publican como una Historia. Al observar la competencia, Twitter ya está probando una función de Super Follows que permite a personalidades influyentes cobrar a sus seguidores una tarifa mensual por acceder al contenido que comparten.
Ahora, Instagram ha confirmado que TechCrunch que está probando la función Historias exclusivas después de que el desarrollador de la aplicación compartiera capturas de pantalla en línea Alessandro Paluzzi. Sin embargo, la función se encuentra actualmente en una fase de desarrollo interno y no se está probando públicamente. Vale la pena señalar que, además de las funciones relacionadas con las compras, la única otra oportunidad de monetización que ofrece Instagram para los creadores de contenido es a través de carretes, por los que se les pagará una tarifa de ‘bonificación’.
Un pequeño paso para los creadores, un gran salto para las redes sociales
En este momento, las Historias son un terreno de pasto libre, ya que los seguidores de una persona influyente o una celebridad pueden verlas sin pagar un centavo. Sin embargo, la nueva función de Historias exclusivas suena prometedora no solo para los creadores de contenido, sino incluso para profesionales como terapeutas y expertos en marketing que pueden brindar consejos útiles a través de Historias, a cambio de un pago. Siguiendo la fórmula de la industria existente, lo más probable es que el formato de pago que Instagram implementará para las Historias exclusivas sean las suscripciones. Pagar por ver cada historia será una molestia para los seguidores y también un poco agotador para sus billeteras. Una tarifa de suscripción plana, por otro lado, es conveniente y también garantiza un flujo de ingresos sostenido para el influencer.
Ir con un modelo de suscripción para Historias también tiene otra ventaja. Si un creador elige guardar sus Historias como Destacados, un nuevo suscriptor podrá ver no solo la Historia más reciente, sino también las más antiguas. Este modelo garantiza una experiencia gratificante para los nuevos suscriptores, ya que obtienen acceso a un banco de contenido existente y no necesariamente tienen que esperar a que se publique la próxima historia exclusiva. De hecho, las capturas de pantalla filtradas sugieren que este grupo de suscriptores actuará como un club en línea con un nombre específico. Instagram no dirá cuándo estará disponible la función de Historias exclusivas para todos los usuarios, pero es muy probable que la compañía aplique algunos criterios, como el número de seguidores u otro índice de popularidad para que la función esté disponible para personalidades ‘notables’. .
La última función de Instagram también señala una tendencia en toda la industria en la que las plataformas de redes sociales avanzan poco a poco hacia más herramientas de monetización y un modelo de suscripción con ventajas exclusivas. Twitter ya lo ha hecho con la herramienta de suscripción Twitter Blue que ofrece beneficios como Deshacer Tweet, Modo de lectura y Carpetas de marcadores. Por supuesto, el modelo gratuito seguirá existiendo. Instagram, con cientos de millones de seguidores en su haber, parece un hogar natural para implementar un modelo basado en suscripción con ventajas exclusivas, al mismo tiempo que ejecuta una versión gratuita con publicidad. Más importante aún, la medida también significaría un cambio tectónico para el universo de las redes sociales, uno que se divide entre los niveles de pago gratuitos y de suscripción de la misma plataforma.
Fuentes: TechCrunch, Alessandro Paluzzi / Twitter