Reface es una de las aplicaciones para teléfonos inteligentes más populares y entretenidas del año. ¿Es seguro? Aquí hay algunas cosas importantes que debe saber.
Recuperar es una de las aplicaciones para teléfonos inteligentes más populares en este momento, pero a pesar de lo divertido que es usar la aplicación, ¿Reface es seguro? Lanzada en febrero de 2020, Reface es una aplicación fascinante. Después de tomarse una selfie o cargar una foto suya, Reface analiza su rostro, le aplica aprendizaje automático avanzado e inteligencia artificial, y luego mapea su rostro en imágenes, videos y GIF divertidos. Si alguna vez quisiste convertirte en Emma Watson, The Rock, Dr. Evil o cualquier otra persona, Reface te permite hacerlo.
Sin embargo, cada vez que una aplicación se vuelve viral como Reface, casi de inmediato plantea problemas de privacidad. La privacidad digital ha sido un problema desde los albores de Internet. Sin embargo, es un punto que se ha debatido más acaloradamente en los últimos años. A medida que más y más personas viven en línea, existe una mayor preocupación sobre cómo algunas empresas, aplicaciones y sitios web utilizan todos esos datos. Algunos sitios son seguros, otros son malos actores, y tratar de diferenciarlos no siempre es fácil.
Eso nos lleva a Reface. Si bien es fácil pasar horas jugando con todas las diferentes formas de ‘refacearse’ en la aplicación, ¿es realmente seguro usar Reface en primer lugar? La mejor manera de comenzar a responder esta pregunta es comprender quién está detrás de Reface. Según el sitio web de la compañía, se describe a sí mismo como “una startup de AI/ML que cambia de una aplicación de intercambio de caras a una plataforma social para la creación de contenido personalizado y la autoexpresión ilimitada del futuro”. Reface fue iniciado por tres desarrolladores y amigos de Kiev, Ucrania. Después de experimentar con modelos de aprendizaje automático e inteligencia artificial, se les ocurrió la idea de crear “una tecnología de intercambio de rostros súper rápida y precisa”. Desde su lanzamiento, Reface aseguró inversiones de la firma de capital de riesgo Andreessen Horowitz y el uso de celebridades de renombre como Snoop Dogg y Miley Cyrus.
Otras cosas de privacidad que debe saber sobre Reface
Debido a la naturaleza de lo que hace Reface, la aplicación inherentemente tiene que recopilar una gran cantidad de datos. Como se explica en la Política de privacidad de Reface, la empresa recopila datos biométricos de fotos y videos de su rostro que carga en la aplicación. Al hacerlo, Reface recopila “su geometría facial y grabaciones de su voz, incluida su impresión de voz”. Reface también recopila los nombres de los usuarios, las direcciones de correo electrónico y otra información de perfil, pero solo cuando los usuarios se la proporcionan a Reface al crear su cuenta. En cuanto a cómo se usa esa información, Reface dice que se usa “para una variedad de propósitos comerciales”. Algunos ejemplos incluyen medir el compromiso de los usuarios con la aplicación, depurar problemas/fallas y, por supuesto, marketing y publicidad. Similar a la mayoría de las otras aplicaciones, Reface dice que puede usar “publicidad basada en intereses o personalizada, incluso a través del seguimiento entre dispositivos”.
Lo interesante es cómo Reface ha cambiado algunos de los términos de su Política de Privacidad. Según su Política de privacidad de julio de 2020, Reface declaró claramente que “De ninguna manera Reface utilizará sus fotos y rasgos faciales para el reconocimiento facial”. Sin embargo, en la versión más reciente modificada en octubre de 2021, no se mencionan las prácticas de reconocimiento facial en absoluto. Reface también cambió la forma en que almacena los datos biométricos de los usuarios. La Política de privacidad de julio de 2020 decía que los datos faciales de los usuarios se almacenaban en los servidores de Reface “por un período limitado de 30 días calendario después de su último uso de la aplicación Reface”. Según la versión más reciente, Reface ahora lo dice “puede almacenar datos biométricos durante tres años”.
Por lo que vale, un portavoz de Reface habló con El independiente en agosto de 2020 y dijo: “La protección de datos es una responsabilidad social para Reface AI. No utilizamos los datos para ningún otro propósito, excepto para intercambiar caras”. No hay razón para no creer que todavía no es el caso aquí en 2022, pero ¿eso significa que Reface es seguro de usar? Todo depende de con qué te sientas cómodo. Si está tratando de mantener sus datos lo más protegidos posible y no regalarlos innecesariamente, Reface probablemente no sea una buena opción. No hay razón para pensar que Reface está haciendo algo malicioso, pero tener una aplicación que escanee su rostro y luego conserve esos datos durante varios años probablemente no les sienta bien a algunas personas. Reface es seguro siempre que conozca y se sienta cómodo con la forma en que recopila y utiliza su información. Utilizar Recuperar si no tiene ningún problema con sus términos, ignore la aplicación si suena demasiado invasiva, y eso es todo.
Fuente: Rehacer