El presidente confirmó que la triangulación de dos mil millones de pesos que se hizo desde Segob a empresas del extitular de la SSP fue operada durante el sexenio de Felipe Calderón.
Sobre la triangulación de dos mil millones de pesos que se hizo de la Secretaría de Gobernación (Segob) a una cuenta personal del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que esta se hizo durante el sexenio de Felipe Calderón.
No obstante, señaló que no sabía en qué año se había llevado a cabo la operación.
“Yo le pediría a Santiago Nieto que les informe sobre eso. La información que yo tengo es que en efecto se llevó a cabo esa operación y que de ese dinero, una parte, se transfirió a una cuenta personal de la familia de García Luna. No tengo el dato del año, pero Santiago sí lo tiene. Sí fue en el tiempo del gobierno de Felipe Calderón”, dijo durante la conferencia matutina.
Al preguntarle sobre la credibilidad de los dichos del expresidente Felipe Calderón respecto a que no sabía nada de las acciones por las que es señalado García Luna, López Obrador afirmó “todo eso es cuestión de tiempo, es seguro que García Luna va a declarar, va a hablar porque si no dice nada, oculta cosas, va a ser mayor la pena si resulta responsable”.
“No nos adelantemos, vamos a esperar, eso es lo mejor, es un juicio. Vamos hasta donde estamos”, sostuvo.
Sobre la posibilidad que existe para que el también extitular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) se apegue a la figura de testigo protegido, el mandatario federal expuso que no tiene información sobre cómo va el proceso judicial en Estados Unidos, y comentó que si eventualmente García Luna decide adherirse a este mecanismo para reducir su pena, se sabrá si actuaba solo, si tenía socios y si informaba a la autoridad superior o no.