Los suplementos dietéticos son utilizados por millones que aceptan la evidencia ocasionalmente escasa de que ayudan con una condición u otra. Pero también es escasa la documentación de posibles interacciones dañinas con otros suplementos o medicamentos. Una nueva herramienta llamada Supl.ai analiza años de trabajos de investigación en salud para extraer posibles conflictos que pueden no estar enumerados en ningún otro lugar.
Sin embargo, no pretende ser una cosa anti-suplemento que genere miedo. El simple hecho es que los suplementos no enfrentan las mismas regulaciones, no se estudian tan de cerca y tienen menos documentación clínica que los medicamentos recetados. Eso deja la puerta abierta para situaciones aterradoras en las que un suplemento poco conocido tiene una interacción peligrosa con un medicamento que no se toma comúnmente.
Hay un puñado de interacciones comunes que algunas personas pueden saber evitar, pero muchas de ellas están ocultas detrás de los muros de pago de la industria médica, y muchas no se informan en absoluto. Pero el hecho de que no se informen fácilmente no significa que no se hayan encontrado: la información está enterrada en algún lugar entre los miles de trabajos de investigación que existen. ¿Cómo encontrarlo?
Afortunadamente, los investigadores del Allen Institute for AI (AI2) ya hicieron gran parte del trabajo con la creación de Semantic Scholar, un sistema de procesamiento de lenguaje natural que ingiere una enorme cantidad de artículos e identifica palabras clave, resultados y otros aspectos, convirtiéndolos en puede ser fácilmente buscado y cruzado.
El equipo reutilizó parte de este trabajo, lo ajustó y lo mejoró para que pudiera seleccionar evidencia de interacciones entre suplementos y otras drogas y organizarlas en una única base de datos de búsqueda: Supp.ai.
“Tanto los suplementos como los medicamentos son entidades farmacológicas, cuya distinción se atribuye más a las presiones sociales y de marketing que a las diferencias funcionales”, dicen los investigadores en su artículo que describe el nuevo sistema. “Sin embargo, debido a esta distinción un tanto arbitraria, las entidades de suplementos son menos bien representados en bases de datos de entidades farmacéuticas, y hay menos información disponible públicamente sobre sus interacciones. Nuestro trabajo es un intento de cerrar esta brecha”.
Por ejemplo, en lo profundo de algún documento que analice una muestra representativa de la población diabética, podría haber una oración que indique que una persona que tomó un suplemento de glucosamina experimentó una absorción más lenta de insulina en el torrente sanguíneo. De hecho, existe tal oración, docenas de ellas, en realidad, como descubrí cuando busqué glucosamina en la herramienta.
Supp.AI es lo suficientemente inteligente como para reconocer el término de búsqueda y cualquier abreviatura, como GlcN, e interpreta libremente las oraciones probatorias para que se equivoque por el lado de la inclusión. Una interacción puede ser grande o pequeña, útil o dañina, pero lo que importa es que se haya documentado y que el usuario tenga conocimiento de esa documentación.
Se proporcionan fragmentos de los periódicos, pero es poco probable que la persona promedio que busca información sobre un suplemento que está tomando los entienda. La intención, sin embargo, es más bien crear conciencia sobre estas posibles interacciones para que el usuario pueda preguntarle a su médico o buscar una combinación específica que le pueda preocupar.
“Actualmente, no existe una herramienta integral para que los consumidores determinen si su suplemento podría interactuar con otros medicamentos. Esta información es particularmente importante porque no existe una ley que exija a las compañías de suplementos que incluyan las interacciones suplemento-fármaco en la etiqueta de los suplementos dietéticos”, dijo Pieter Cohen de Harvard, quien ha abordado este tema antes y a quien AI2 le pidió que revisara el artículo.
Sugirió que Supp.ai se convertirá en “un recurso esencial para los consumidores”, y que ser capaz de seleccionar pares de fármaco-suplemento o suplemento-suplemento para profundizar en interacciones específicas es una dirección natural para expandirse.
Supp.ai es de uso gratuito y debe actualizarse con nueva información “periódicamente” a medida que se agregan nuevos documentos a la base de datos, pero los datos utilizados para crear el servicio también están disponibles de forma gratuita si desea crear su propia versión o examinar el corpus. tú mismo.
Source link