Una de las líneas más memorables de Sherlock de la BBC es aquella en la que se llama a sí mismo un “sociópata de alto funcionamiento”, pero ¿realmente lo es?
la bbc sherlock hizo algunos cambios al famoso detective Sherlock Holmes para adaptarlo a él, sus casos y el resto de los personajes de los libros al mundo moderno, y uno de los cambios más grandes fue que Sherlock se describió a sí mismo como un “sociópata de alto funcionamiento”. – pero ¿es ese realmente el caso o tiene una condición diferente? Uno de los personajes más populares y queridos de la literatura es Sherlock Holmes, creado por Sir Arthur Conan Doyle, y que debutó en 1887 en Un estudio en escarlata. Sherlock Holmes se hizo muy popular después de que se publicó el primer lote de cuentos, y apareció en un total de cuatro novelas y 56 cuentos.
La popularidad de Sherlock Holmes y su variedad de casos ha sido tal desde el principio que se han adaptado a todo tipo de medios durante más de un siglo, y una de las adaptaciones más recientes y exitosas es la de la BBC. Creada por Steven Moffat y Mark Gatiss, la serie, titulada simplemente sherlockse estrenó en 2010 y duró cuatro temporadas, un episodio especial y un miniepisodio navideño. sherlock trajo al famoso detective (interpretado por Benedict Cumberbatch), así como al Dr. John Watson (Martin Freeman) y otros personajes de los libros, al Londres moderno, adaptándolos a los avances tecnológicos y más, pero con esto también se produjeron cambios en personalidades y comportamientos de los personajes.
La mayoría de las adaptaciones de Sherlock Holmes se han tomado algunas libertades en lo que respecta a la personalidad del detective y cómo interactúa con otros personajes, y aunque la actuación de Cumberbatch fue elogiada y se convirtió en la favorita de los fanáticos del Gran Detective, hay algunos detalles que hacen más daño a el material de origen y, en última instancia, no tienen mucho sentido. Entre ellos está cómo el Sherlock de Cumberbatch se refiere a sí mismo como un “sociópata de alto funcionamiento” después de haber sido llamado “psicópata” por Philip Anderson (Jonathan Aris), una de sus personas menos favoritas, y los fanáticos del personaje lo han cuestionado durante años. preguntándose si Sherlock Holmes era realmente un sociópata, un psicópata o algo más.
Muchos expertos han estudiado el comportamiento del Sherlock de Cumberbatch para llegar a una conclusión sobre si es un sociópata o no, o si tiene otra condición que nunca se abordó en la serie. En La mente complicada de Sherlock Holmes, Madeleine Ryan, de la Universidad de Dayton, sugiere que Sherlock no es un sociópata y, en cambio, podría tener otros tres trastornos: el síndrome de Asperger, el trastorno bipolar o el síndrome de Savant. El término “sociópata” se refiere a las personas que viven con un trastorno de personalidad antisocial, y tienden a mentir, infringir las leyes, actuar impulsivamente y carecer de consideración por su propia seguridad y la de los demás, y aunque algunos de ellos encajan con Sherlock, no son suficientes para diagnosticarlo como un sociópata. Ryan explica que Sherlock podría tener el síndrome de Asperger, ya que entre los síntomas se encuentran el aislamiento social, la atención a los detalles, el enfoque extremo en sus propios intereses y la memoria fotográfica/pensamiento en imágenes. Sherlock también podría tener un trastorno bipolar ya que muestra síntomas (irritabilidad, agitación y distracción fáciles, y luego falta de interés y dificultad para concentrarse y tomar decisiones) y episodios de naturaleza maníaca y depresiva a lo largo de la serie.
El tercer posible trastorno que podría tener Sherlock es el Síndrome de Savant, una condición en la que las personas con discapacidades mentales demuestran “ciertas habilidades muy por encima del promedio”, mayoritariamente relacionado con la memoria, el cálculo rápido, la elaboración de mapas o la habilidad artística y musical. Sin embargo, a pesar de que Sherlock muestra algunos síntomas relacionados con el síndrome de Savant, Ryan explica que no debería ser diagnosticado con él ya que no cumple con algunos criterios importantes. Otros expertos, como el neurocientífico James Fallon y Michael Felong (a través de Business Insider), creen que Sherlock es en realidad un “psicópata primario”, que obtiene sus características definitorias como resultado de un “combinación de genes, conexiones cerebrales y medio ambiente”, y no responden al castigo, al miedo, al estrés, a la desaprobación, y les falta empatía. La versión de Sherlock Holmes vista en sherlockentonces, no puede ser considerado un sociópata, pero señalar una condición específica es mucho más complejo de lo que parece.