Tim Burton ha hecho muchas películas a lo largo de los años y todas tienden a ser únicas: musicales, epopeyas de fantasía, aventuras de superhéroes e incluso comedias en toda regla. Pero una cosa que todos tienden a tener en común es que son oscuros y Sleepy Hollow definitivamente se puede describir de esta manera.
Sleepy Hollow es un clásico querido en la filmografía de Tim Burton, y algunos dirían que es la mejor película de Tim Burton. Pero, ¿qué tiene este sangriento recuento de la historia clásica que la eleve por encima de sus otros clásicos, como Eduardo manos de tijera, hombre murciélago, o Jugo de escarabajo?
Es perfecto para halloween
No solo lo hace Sleepy Hollow abraza lo extraño y macabro, pero abraza Halloween de múltiples maneras. El entorno estadounidense del siglo XIX cobra vida de una manera que enfatiza mucho la estética otoñal: desde la luna llena hasta los campos de cultivo. Incluso Sleepy HollowEs probable que muchos disfraces bien diseñados inspiren a los cosplayers para Halloween.
Aparecen espantapájaros con cabezas de calabaza y, en un momento, el Jinete sin cabeza arroja una calabaza en llamas a la cámara como un retroceso a la versión clásica de Disney de Sleepy Hollow. Es fácil ver por qué se ha convertido en un clásico navideño para los espectadores todos los años, junto con Tim Burton. La pesadilla antes de Navidad.
No es la típica película de Tim Burton
Como director, Tim Burton no es un cineasta promedio, pero también puede caer en la trampa de que muchas de sus películas parezcan bastante similares en estilo y ejecución. Para Burton, eso funciona perfectamente a su favor o no, pero con Sleepy Hollow, Tim Burton evita muchos de sus tropos habituales.
Desde una perspectiva visual, la película no presenta muchas espirales o rayas blancas y negras, el elenco no usa maquillaje blanco con los ojos hundidos y la película en general tiene un estilo de terror más sencillo. Por supuesto, Tim Burton agrega su propio estilo característico, pero la película nunca se siente como si estuviera tratando de ser como Alicia en el país de las Maravillas o La pesadilla antes de Navidad.
Tiene una banda sonora de primera
Tim Burton y Danny Elfman son los colaboradores perfectos y el compositor creó los icónicos números musicales para La pesadilla antes de Navidad. Regresó y puso el mismo nivel de esfuerzo en Sleepy Hollow, dándole una partitura orquestal mucho más oscura.
De misterioso y retorcido a grandilocuente y épico, la partitura siempre coincide con el tono de la escena. Por supuesto, no sería una colaboración de Tim Burton si no tuviera su estilo de música característico que mezcla un placer caprichoso con vibraciones oscuramente siniestras.
Tiene una buena cantidad de humor
Como siempre, Tim Burton presiona por lo inusual, y esto a menudo resulta en escenas o momentos tan fuera de este mundo que es difícil tomarse la película en serio. Sleepy Hollow no es diferente, con escenas como la mencionada escena de Jack-o’-lantern o Ichabod Crane aterrorizado por lo que le dicen los funcionarios de la ciudad.
Afortunadamente, Tim Burton hizo bien en agregar que estos momentos sean intencionalmente divertidos, proporcionando así un descanso muy necesario de la triste e inquietante historia. Nunca es suficiente para arruinar la película o convertirla en una comedia abierta, pero lo suficiente para que el humor dé Sleepy Hollow más sabor, haciéndolo destacar de sus otras historias más macabras.
Cuenta con el mejor elenco
Para llevar a cabo una historia extraña como esta se requiere un elenco de personajes que puedan trabajar con la extraña dirección de Tim Burton y hacerla creíble. Con talentos como Johnny Depp, Christina Ricci, Michael Gambon, Miranda Richardson, Casper Van Dien y Jeffrey Jones, no sorprende que los personajes cobren vida tan bien.
Incluso el propio Jinete Sin Cabeza es interpretado por el famoso actor Christopher Walken, a pesar de tener cero líneas habladas además de algunos gruñidos y rugidos. Todo el elenco sabe cómo abrazar la historia surrealista y va desde perfectamente reservado hasta deliciosamente exagerado, mostrando una colección incomparable de talentos para una película de Tim Burton.
Hay mucha sangre
La mayoría de las películas de Tim Burton a menudo superan los límites, pero siguen siendo un entretenimiento para toda la familia. Sleepy Hollow fue la primera película en la filmografía de Tim Burton en la que pudo hacer todo lo posible con una calificación R y se nota. De principio a fin, hay una cantidad absurda de sangre y gore, que es algo que Tim Burton llevaría a su musical oscuro y retorcido, Sweeney Todd: el barbero demoníaco de Fleet Street.
Las escenas de decapitación del Jinete decapitado a menudo resultan en charcos de sangre, hay una escena de autopsia retorcida que cubre a Ichabod Crane en sangre, incluso hay un árbol que tiene savia hecha de sangre humana. Si alguien mira Sleepy Hollow por la carnicería, no se sentirán decepcionados.
Grulla Ichabod
Sleepy Hollow son muchas cosas, pero no es 100% fiel al material original. En La leyenda de Sleepy Hollow libro, Ichabod Crane es descrito como un hombre cobarde, codicioso y desagradable. Incluso se lo describe como feo en apariencia, pero la versión cinematográfica del personaje es todo lo contrario.
En cierto modo, esto funciona a la ventaja de la película porque Ichabod Crane es el protagonista y demuestra ser un héroe humano y con los pies en la tierra, mientras que una representación más precisa de un libro no habría sido tan agradable. También es un papel diferente para Johnny Depp, interpretando un personaje más reservado pero agradable, en lugar de sus personajes excéntricos habituales cubiertos de pies a cabeza con maquillaje.
El jinete sin cabeza
Si hay alguna razón para revisar Sleepy Hollow alrededor de Halloween, es el jinete sin cabeza. Es con este personaje que Tim Burton estuvo más cerca de crear una película de terror, desde sus métodos creativos para matar hasta los efectos especiales simples pero efectivos.
El jinete sin cabeza es en muchos aspectos similar a Jason Voorhees, incluso hasta ser un zombi inmortal con una sed insaciable de matar. Jason Voorhees empuña muchas armas, pero tiende a confiar en su espada y el Jinete sin cabeza no es diferente. Sin mencionar que la actuación de Christopher Walken es a partes iguales exagerada e intimidante, al mismo tiempo.
Es como un terror moderno de martillo
Mientras observa Sleepy Hollow, algunos espectadores pueden ver y sentir cierta familiaridad en el estilo de Tim Burton, desde el gran escenario gótico y la sombría paleta de colores monocromáticos hasta el rojo excesivamente saturado de la sangre y su uso gráfico.
Sleepy Hollow es un gran tributo a las clásicas películas de terror de Hammer de la década de 1950 a la de 1970. Tim Burton incluso presenta un cameo del fallecido gran Christopher Lee, quien interpretó a Drácula, la Momia y el monstruo de Frankenstein en la colección de terror Hammer.
Es un giro único en la historia
El original Sleepy Hollow La historia, aunque es una pieza clásica de la historia literaria, no presenta mucha trama. Entonces, en la adaptación, Tim Burton reinventa la historia con sus propios giros y vueltas y el resultado es un oscuro thriller de misterio sobrenatural.
Hay más en la ciudad de Sleepy Hollow que un asesino en serie no-muerto y los orígenes del Jinete decapitado vinculados a una conspiración retorcida. Al hacerlo, Sleepy Hollow se le da nueva vida sin dejar de adaptar escenas directas del libro.