Un nuevo estudio publicado en Nature dice que el núcleo interno de la Tierra no es sólido como la ciencia ha pensado durante casi 100 años. Es superiónico.
Muchos científicos teorías han sido reemplazados por otros nuevos a medida que avanza la ciencia, y ahora parece ser el momento de actualizar la teoría del núcleo interno de la Tierra. El núcleo interno de la Tierra es responsable de mantener el planeta a la temperatura adecuada. También es responsable de generar el campo magnético de la Tierra que protege a las personas contra las erupciones solares y el viento solar y protege la atmósfera.
Las teorías del núcleo interno no solo afectan a este planeta. Cada planeta tiene un entorno distinto, y su núcleo interno es la principal causa de ello. Por ejemplo, Marte tiene una atmósfera débil. Se cree que perdió toda su agua debido a un rápido debilitamiento de su campo magnético. La actividad del núcleo interno causaría esto. La misión Insight de la NASA está tratando de comprender este problema.
La teoría vigente sobre el núcleo interno de la Tierra es que es una esfera sólida hecha principalmente de hierro. Sin embargo, se cree que dentro del núcleo también se encuentran elementos como el níquel, el silicio, el azufre, el carbono, el oxígeno y el hidrógeno. Un nuevo estudio publicado en Naturaleza ahora está desafiando esta teoría. Los científicos simularon las condiciones en el interior del núcleo y observaron lo que sucedía con el hidrógeno, el oxígeno y el carbono cuando se empaquetaban muy cerca del hierro. Descubrieron que los elementos no eran sólidos, sino que entraron en un estado superiónico para su sorpresa.
Superiónico, un estado de la materia
La ciencia tradicional identifica cuatro estados de la materia, sólido, líquido, gas y plasma. Estos estados están ligados a condiciones de temperatura y presión. Por ejemplo, cuando baja la temperatura, el agua se congela y cambia su estado de líquido a sólido. Todos los elementos tienen su punto de ruptura y cambio de forma. Sin embargo, los descubrimientos científicos modernos del siglo XX han introducido una amplia gama nueva de estados de la materia. Tome el estado entre sólido y líquido, llamado superiónico. La condición también se caracteriza por su alta conductividad eléctrica.
El nuevo estudio del núcleo interno no cuestiona que nuestro núcleo esté hecho de hierro, sino que aborda el estado en el que se encuentra esa esfera de hierro. Un estudio reciente de Caltech utilizó los datos de la misión Cassini de la NASA para estudiar el núcleo interno de Saturno y llegó a una conclusión similar. También se teorizó que el núcleo interno de Saturno era sólido, pero el estudio de Caltech argumentó que era más “líquidoo estado superiónico. Se han realizado estudios similares para Neptuno y Urano.
El autor del nuevo estudio del núcleo interno de la Tierra, Yu He, geofísico de la Academia de Ciencias de China, describió los hallazgos como “bastante anormal.Sin embargo, un núcleo interno superiónico explicaría las variaciones registradas por los sismólogos a lo largo del tiempo. También explicaría cómo este planeta, y otros planetas, generan campos magnéticos. En las profundidades subterráneas, sujeto a presiones masivas, temperaturas y energía radiactiva, un nuevo supersónico esfera de hierro zumbante, alrededor del 20 por ciento del tamaño de la Tierra, quiere hacerse cargo del tradicional núcleo sólido teoría. ¿Se mantendrá? Solo el tiempo y los estudios posteriores lo dirán.
Fuente: Naturaleza