Es sospechoso, poco riguroso y malicioso el reporte de EU citado por Bloomberg, dice la CFE

La Comisión Federal de Electricidad consideró que es sospechoso, poco riguroso y malicioso el reporte de Bloomberg que indica que podrían incrementarse las emisiones de carbono y los precios del servicio eléctrico en caso de que se apruebe la reforma eléctrica del presidente López Obrador.

Una nota de prensa difundida este jueves por CFE responde por igual a los periodistas que firman la nota y al borrador de un estudio elaborado por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL), del Departamento de Energía de Estados.

La empresa mexicana dice que las conclusiones se hicieron con cifras desactualizadas. Descalifica la nota porque cita un “borrador” que no ha sido publicado por el Laboratorio: “¿Se puede hacer una nota con un tema tan delicado basada en un borrador?”.

CFE argumenta que el Laboratorio hace sus estudios a partir del Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN), pero con datos de 2018 y no de 2021.

Te podría interesar: CFE redujo sus pérdidas casi 80% en el tercer trimestre

A continuación se reproducen los argumentos que exhibe la CFE en su comunicación oficial, firmada por Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación Corporativa de la empresa:

La nota menciona que “las emisiones de carbono de México podrían dispararse hasta en un 65% a la par de los costos de la electricidad”. En el PRODESEN 2021-2035 (página 95) se presentan las proyecciones de emisiones de CO2 como resultado de la producción de energía por tecnología en el Sistema Eléctrico Nacional, ahí se observa una disminución de este gas.

CFE responde al argumento citado en la nota sobre que se usarían menos “los florecientes parques solares y eólicos de México”: Está suposición no está basada en argumentos verificables, ya que el cambio propuesto por la iniciativa de reforma promueve la utilización de las energías limpias.

Bloomberg cita al Laboratorio del Departamento de Energía para decir que “estas reformas podrían potencialmente distorsionar el principio de despacho económico al aumentar los costos de producción y amenazar los compromisos de cambio climático del país a corto plazo”. Nuevamente la suposición es tendenciosa: La reforma busca una generación económicamente eficiente, afirma la CFE.

La CFE despachará energía bajo criterios de menores costos de producción en el porcentaje que le corresponde y manteniendo la flexibilidad y confiabilidad que requiere un sistema eléctrico en transición. De la misma manera, la generación privada también deberá despachar al menor costo, dando prioridad a las energías renovables.

“La propuesta contenida en la reforma constitucional de realizar el despacho considerando costo total no solo garantiza la transición a largo plazo, ¡sino que se apega a las recomendaciones de un texto publicado por el NREL!”, señala la CFE.

La nota de Bloomberg añade: “la reforma propuesta a principios de este mes cancelaría los permisos de generación de electricidad existentes y daría prioridad a las antiguas centrales hidroeléctricas de CFE, seguidas de sus centrales nucleares y de gas, que también queman combustóleo”. Esta aseveración también es falsa, según CFE. La cancelación de los permisos que la reforma busca eliminar son los de autoabasto, ya que no pagan los costos de transmisión y distribución a través de las redes. Estos contratos son ventajosos en detrimento de los demás participantes del sector.

Te podría interesar: Reforma eléctrica sí es un retroceso en materia de energías limpias: consultor | Entérate

Finalmente, explica que “los cambios también podrían aumentar la probabilidad de cortes de energía entre un 8% y un 35%, según el NREL”. El “podrían” es igualmente malicioso. En las páginas 93 y 94 del actual PRODESEN se observa en las figuras 5.12 y 5.13 (sobre la evolución del margen de reserva durante la demanda diurna y nocturna) que de 2022 al 2035 en los sistemas eléctricos interconectados este margen de reserva se mantendrá arriba del valor eficiente establecido en la política de confiabilidad vigente, por lo que disminuye el riesgo de corte al suministro eléctrico, concluye el comunicado de CFE.


Source link