China se está convirtiendo en una superpotencia en la industria tecnológica. Según Straits Times, China es el único lugar del mundo donde se necesitan menos de seis años para que una startup se convierta en unicornio: se necesitan siete años en los EE. UU., Ocho años en el Reino Unido y 11 años en Alemania. A pesar de las tensiones geopolíticas y las recientes enmiendas en CFIUS, es difícil ignorar a China.
Cuando me incorporé a Runa Capital hace casi un año, mi tarea consistía en ayudar a las empresas de nuestra cartera a entrar en el mercado chino, encontrar los socios adecuados y conseguir financiación de inversores chinos. Y casi en cada llamada con nuestras startups, colegas de Runa u otros VC globales, escuché: ¿Es una buena idea recaudar fondos de un VC chino? ¿Está bien invertir conjuntamente con inversores chinos? Me sorprendió saber que hay poca investigación que responda a estas preguntas, ya que hay una falta de información adecuada en inglés sobre las inversiones chinas.
El acceso al mercado chino parece ser una razón obvia para invitar fondos chinos a bordo, pero solo alrededor del 20% de las nuevas empresas occidentales con capital chino tienen operaciones en China.
Entonces, como especialista en mandarín, decidí llenar este vacío realizando un estudio basado en la base de datos de VC china ITjuzi (la versión china de Crunchbase) con la ayuda de nuestros poderosos recursos de ciencia de datos desarrollados por Danil Okhlopkov.
A continuación, intentaré responder las siguientes preguntas utilizando estadísticas y un enfoque basado en casos:
¿Cuánto invierten los fondos chinos en el exterior? ¿Cuál es la tendencia actual? ¿Pueden los inversores chinos aportar algún valor a las nuevas empresas occidentales? ¿Quiénes son los inversores chinos más activos en el extranjero? ¿En qué áreas pueden aportar más valor los fondos chinos? ¿Qué valor pueden aportar los inversores chinos? ¿Cuándo es mejor invitar a un inversor chino? Los inversores chinos están interesados en las nuevas empresas occidentales
Después de estudiar los datos de ITjuzi, estimamos que los fondos chinos invirtieron alrededor de $ 250 mil millones en 2020 (tres veces más que la cifra en Crunchbase). Esta cifra sitúa las inversiones de capital de riesgo chinas solo un 30% por debajo de las inversiones de los fondos estadounidenses, pero tres veces más que las de los fondos del Reino Unido y 12,5 veces más que las de los fondos alemanes.
Sin embargo, solo el 15% de las inversiones en 2020 y el 17% de las inversiones en la primera mitad de 2021 fueron en empresas fuera de China, significativamente más bajas que en 2019. Esto parece deberse a que durante el COVID, la economía de China se recuperó mucho más rápido que la de otros países. muchos inversores chinos prefirieron redirigir sus flujos de capital al mercado interno.
Por otro lado, existe un gran potencial para que las inversiones extranjeras se recuperen tan pronto como se vuelvan a abrir las fronteras y la economía mundial comience a recuperarse.
También podemos ver que los inversores chinos están mirando favorablemente a las nuevas empresas europeas, lo que está relacionado con las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China, así como con el hecho de que el mercado europeo de capital riesgo está madurando.
Source link