El presidente criticó el más reciente estudio anual de Transparencia Internacional llamado “Exportando Corrupción 2020”, pues aseguró que no registra los atracos del periodo neoliberal.
La eliminación de los fondos y fideicomisos pasó en la Cámara de Diputados con mucho escándalo, como si se estuviera llevando a cabo una reforma estructural como las que aprobaban en el periodo neoliberal. Estos van a pasar a la Secretaría de Hacienda para ser manejados con toda transparencia y para evitar la corrupción, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Si estuviéramos haciendo algo malo, nos debería dar vergüenza, pero si estamos limpiando de corrupción a México, deberíamos sentirnos orgullosos. Yo me siento orgulloso de lo que hago, es un timbre de orgullo estar encabezando un movimiento para desterrar la corrupción de México, y entre más me golpean, más digno me siento”, dijo en conferencia matutina.
“Si es por eso, adelante, acepto todos los desafíos y retos, hasta dejar el gobierno. Si el pueblo dice ‘queremos que continúe la corrupción, nos gusta, somos partidarios del masoquismo, nos gusta que nos roben, que siga habiendo unos cuantos que vivan colmados de atenciones y privilegios y la mayoría en la pobreza’’, yo les diría ‘sigan su camino, ahí nos vemos’. Afortunadamente, lo que quiere el pueblo de México es cambio”, agregó.
Te puede interesar: Los que defienden los fideicomisos defienden la corrupción: AMLO | Entérate
Desde Palacio Nacional, el primer mandatario criticó el más reciente estudio anual de Transparencia Internacional llamado “Exportando Corrupción 2020”, con el cual investigó las sanciones de los gobiernos de 47 países.
En el texto, la organización refiere que a pesar del cambio de gobierno, México sigue siendo un lugar en donde la corrupción ha prosperado. Indica que entre 2016 y 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) ha investigado solamente tres casos de sobornos internacionales, todos estos eran del año 2018 y uno es el famoso caso Odebrecht. Sin embargo, afirmó que hasta la fecha ninguno de estos casos se han judicializado ni sancionado. Tampoco se han recuperado los activos desviados.
“Vamos avanzando sin duda. Ellos no registraron los atracos que se cometieron durante el periodo neoliberal. Ya les dije cómo hacía Transparencia las evaluaciones sobre si había o no corrupción en México o en otra partes, ponían carteras en sitios públicos con 2 mil pesos o 3 mil pesos y en la cartera venía la identificación de la persona con su teléfono. De acuerdo con las carteras que se devolvían, se determinaba el nivel de corrupción que existía en México o cualquier otro país”, refirió López Obrador.
Te puede interesar: La percepción es que está bajando la corrupción en México, asegura AMLO
“Un método bastante elemental porque no medía los actos de corrupción que se cometían arriba, porque abajo podían quedarse con las carteras, había y sigue habiendo desgraciadamente mordidas, pero arriba eran tarascadas y esas no se medían. Esos eran negocios, fomento a la inversión, rescates, en fin, le llamaban de otra manera al atraco, al saqueo, al robo, a la corrupción”, abundó.
El jefe del Ejecutivo consideró que muchos de los problemas que se le han presentado a su administración es por las resistencias e insistió que los que defienden los fideicomisos consciente o inconscientemente, directa o indirectamente defienden la corrupción.
“Es recoger ese dinero para que se destine al bienestar del pueblo, que no se roben el presupuesto, que no haya bandidaje oficial. Yo no sé cómo defienden lo indefendible, les debería dar vergüenza, pena, estar defendiendo que se mantenga la corrupción, el que no haya transparencia”, manifestó.
Te puede interesar: Todo lo que antes se iba por el caño de la corrupción lo tenemos en caja de la SHCP: AMLO
“Y aclaro, los que reciben apoyos porque son deportistas profesionales, escritores, artistas, científicos, van a seguir recibiendo su apoyo, hasta mejor, sin intermediarios, los cineastas. Ellos no tienen por qué preocuparse, el asunto es el manejo descontrolado de estos fondos”, acotó.