Cada año, cuando llega el verano, vemos en las tiendas todo tipo de productos con citronela para ahuyentar a los mosquitos: pulseras, sprays corporales… Pero, ¿realmente es una sustancia efectiva? Pues bien, lo cierto es que sí, y a continuación te explicamos por qué.
Citronela, un repelente natural anti-mosquitos
La planta de la citronela es originaria del sudeste asiático y puede alcanzar los 150 centímetros de altura. Tiene un aroma muy fuerte a limón, razón por la cual recibe el sobrenombre de limoncillo. Hay quienes apuestan por tener la planta en casa, lo cual es una gran idea para ahuyentar no sólo a los mosquitos, sino también a otros muchos insectos.
La citronela repele a los mosquitos por dos grandes motivos. Por un lado, porque enmascara algunos olores que resultan atractivos para estos insectos, como el olor del CO2 que los humanos emitimos al respirar. Y, por otro lado, el fuerte olor a limón hace que los insectos se mantengan alejados.
Se viene utilizando desde hace miles de años, y en la actualidad se puede usar de muchas formas distintas: aceite natural, incienso, gel, pulsera… Las pulseras resultan muy efectivas para los más pequeños, que pueden llevarlas puestas durante todo el día.
El por qué la citronela es tan apreciada para decir adiós a los mosquitos de una vez por todas es porque es un ingrediente 100% natural. Esto es un gran punto a favor, sobre todo si hay niños y mascotas en casa, porque así evitamos el uso de productos químicos.
Insecticida de citronela casero
Podemos preparar nuestro propio insecticida casero de forma muy rápida y sencilla. Los pasos que debemos seguir son los siguientes:
- Lo primero es poner a hervir en una cacerola medio litro de agua.
- Una vez llegue a su punto de ebullición, metemos cinco hojas de la planta citronela.
- Dejamos cocinar durante un par de minutos y retiramos del fuego.
- Dejamos enfriar y, una vez fría la infusión, colamos a una botella con atomizador.
- ¡Y ya tenemos listo el insecticida para esparcirlo en las zonas de la casa donde más insectos haya!
Por último, queremos indicar algunos consejos básicos para evitar las picaduras de mosquitos. Estos insectos sienten una gran atracción por la luz, así que debemos evitar dejar las luces encendidas con las ventanas abiertas en la medida de lo posible.
Además, durante los meses de verano es mejor elegir perfumes y cosméticos con olores de cítricos o neutros. Los mosquitos se sienten atraídos por los olores dulces, así que debemos evitarlos.
Source link