Ícono del sitio La Neta Neta

Escaladora iraní Elnaz Rekabi manda mensaje; dice que el hiyab se le cayó por accidente

Escaladora iraní Elnaz Rekabi manda mensaje; dice que el hiyab se le cayó por accidente

La escaladora iraní Elnaz Rekabi, desaparecida tras una competición en Corea del Sur, publicó un texto en Instagram en el que alega que el hiyab se le cayó por accidente, dando a entender que no es ninguna reivindicación política contra el Gobierno.

“Debido a una mala organización y a que me llamaron para escalar sin previo aviso, el velo se me cayó involuntariamente”, alega Rekabi en el mensaje publicado este martes, en el que se disculpa por “preocupar a todo el mundo” y afirma que volvió a Teherán, según la BBC.

La publicación de esta escaladora de 33 años llega horas después de que sus amigos denunciasen a la radiotelevisión pública británica que no podían contactar con ella desde el domingo por la noche, cuando acudió a la Embajada iraní en Seúl.

Las autoridades le habrían requisado el pasaporte y el teléfono a la deportista, trasladada directamente al Aeropuerto Internacional de Jomeini -dos días antes de la fecha prevista, el miércoles- para llevarla a la prisión de Evin, en Teherán, bajo la orden de la Guardia Revolucionaria, según el portal de noticias Iran Wire.

Sin embargo, la Embajada de Irán en Seúl negó “enérgicamente” estas informaciones, a las que calificó como “noticias falsas”. En un mensaje en su perfil de Twitter, la legación diplomática compartió una fotografía de la deportista con un texto en el que se lee que partió rumbo a Irán este martes una vez ha finalizado su participación por el torneo.

El hermano de la escaladora aseguró a la agencia de noticias Tasnim que Rekabi “explicará los detalles” próximamente en rueda de prensa y adelantó que seguirá participando en competiciones con la indumentaria del equipo nacional, es decir, con el velo islámico.

Imagen: Instagram (@elnaz.rekabi)

Según las primeras versiones, la escaladora iraní Elnaz Rekabi fue detenida por el régimen iraní después de que el domingo participase sin hiyab en el Campeonato Asiático de su disciplina en Corea del Sur, como muestra de apoyo a las protestas que sacuden el país por la muerte de la joven Mahsa Amini.

El canal BBC en idioma persa informó que una fuente cercana a la escaladora aseguró que no habían podido ponerse en contacto con Rekabi desde la noche del domingo.

Elnaz Rekabi got to the final round of the Asian Climbing Competitions and finished in 4th place.
She competed WITHOUT HIJAB while competing for Iran.
The Women Uprising is already an irreversible rupture pic.twitter.com/3bSnW0jGCR

— Maziar (@Muzyar) October 16, 2022

De acuerdo con esta versión, las autoridades habrían retenido también al hermano de la deportista, David Rekabi, con quien se pusieron en contacto los servicios de inteligencia de la Guardia Revolucionaria, tal y como informa Iran Wire.

Las movilizaciones por la muerte de la joven Mahsa Amini han dejado más de 200 muertos en el país, según la organización no gubernamental Iran Human Rights, mientras que Teherán ha acusado a Estados Unidos y otros países occidentales de azuzar las manifestaciones.

BREAKING: Iranian athlete Elnaz Rekabi, who went viral after refusing to wear a headscarf while competing in Seoul, had her phone and passport confiscated. Her current status is unknown – BBC pic.twitter.com/QxiRXEQHXp

— BNO News (@BNONews) October 17, 2022

(Con información de Europa Press)




Source link

Salir de la versión móvil