“Hace apenas unos días la empresa de origen suizo Vitol reconoció haber sobornado a autoridades de Brasil, Ecuador… ¡y México!”, destaca Reforma.
“Frentes Políticos”, en Excélsior:
“A todos hace felices la noticia de que las primeras vacunas de Pfizer llegarán a México este mes. Y que los primeros en ser vacunados serán los médicos que han estado al frente de la lucha contra el Covid-19. Pero aún más, el canciller Marcelo Ebrard afirmó que México tiene asegurada la adquisición de 146 millones de vacunas. De esta manera, se comenzará un preciso programa de vacunación apenas unos días después de que lo haga Reino Unido o Estados Unidos. A petición de Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Salud y la Cofepris tienen ya la solicitud para la validación. Es una realidad, a pesar de los escépticos. El acuerdo firmado por el gobierno de México se da tras meses de negociación por parte de la Cancillería. Otra tarea completada con honores”.
“Templo Mayor”, en Reforma:
“¿A poco el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya tiene su propio escándalo de corrupción tipo Odebrecht? ¿Pues no que eran diferentes? Resulta que hace apenas unos días la empresa de origen suizo Vitol reconoció haber sobornado a autoridades de Brasil, Ecuador… ¡y México!, a fin de obtener millonarios contratos petroleros. Y en el caso mexicano la corrupción llega hasta julio 2020, es decir, al menos durante un año y medio funcionarios de la 4T habrían recibido sobornos”.
“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio, en El Financiero:
“Para un soberbio, soberbia y media. Así es como se puede definir el choque entre vanidades y la lucha de poder que escenifican dos subsecretarios, Martha Delgado, de Relaciones Exteriores, y Hugo López-Gatell, de Salud. La primera es la responsable de ir negociando por el mundo la compra de medicamentos y vacunas contra el Covid-19; el segundo es el zar del coronavirus y responsable de la estrategia federal. Los pleitos entre los dos fueron exteriorizados en una entrevista que le dio Delgado a El Universal este lunes, donde reveló que su jefe, el secretario Marcelo Ebrard, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, tuvieron que intervenir y persuadir a la Secretaría de Salud –léase López-Gatell porque el secretario Jorge Alcocer es disfuncional–, para que aceptaran las compras de vacunas anticipadas contra el virus”.
“Trascendió” en Milenio:
“La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, fue víctima de robo en el propio Palacio de San Lázaro. Resulta que el Movimiento Cannábico Mexicano le regaló el 26 de noviembre una planta de mariguana, que dejó encargada en el recinto, pero tan solo un día después había desaparecido, aunque, eso sí, a pregunta expresa la priista dejó claro que no sospecha de ningún legislador”.