Ícono del sitio La Neta Neta

Escape en Dannemora Historia real: cómo Richard Matt y David Sweat escaparon del centro correccional de Clinton

Escape en Dannemora Historia real: cómo Richard Matt y David Sweat escaparon del centro correccional de Clinton

La miniserie de 2018 Escape en Dannemora se basó en la historia real de cómo Richard Matt y David Sweat escaparon de prisión. Dirigida por Ben Stiller (Ruptura, Trueno tropical) y creado por Brett Johnson (Hombres Locos, Ray Donovan) y Michael Tolkin (La oferta, Ray Donovan), Escape en Dannemora fue lanzado en 2018 exclusivamente en Showtime. el elenco de Escape en Dannemora presenta al ganador del Premio de la Academia Benicio Del Toro (Tráfico, sicario), la ganadora del Oscar Patricia Arquette (Niñez, verdadero romance), el dos veces nominado al Emmy Paul Dano (Habrá sangre, Pequeña señorita sol) y la nominada al Emmy Bonnie Hunt (La Milla Verde, Jerry Maguire).

Escape en Dannemora fue nominado a 12 premios Emmy en 2019incluyendo Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Actor de Reparto, Mejor Director, dos nominaciones separadas a Mejor Guión para una Serie Limitada y Mejor Serie Limitada, perdiendo ante Chernóbil. Con una puntuación crítica del 88% en Rotten Tomatoes, Escape en Dannemora es una de las series limitadas mejor vistas de los últimos años. La serie ahora está disponible para transmitir en Paramount+ y Netflix, donde actualmente ocupa el cuarto lugar en la lista de los 10 mejores programas de televisión de Netflix en los Estados Unidos. Antes de Ben Stiller Ruptura La serie despegó en Apple TV+ en 2022, Escape en Dannemora Demostró su habilidad como director en televisión.

Cómo Richard Matt y David Sweat escaparon del centro correccional de Clinton en junio de 2015

Hacen agujeros en las paredes de su celda de prisión con una sierra para metales

Como se muestra en Escape en DannemoraRichard Matt (Del Toro) y David Sweat (Dano) escaparon del Centro Correccional Clinton en junio de 2015. La infame fuga se produjo el 6 de junio de 2015, después de que los oficiales penitenciarios descubrieran que tanto Sweat como Matt habían desaparecido de sus celdas durante una temprana revisión de la cama por la mañana. Tanto Matt como Sweat eran asesinos convictos y eran considerados muy peligrosos para el público en general. Matt y Sweat escaparon por agujeros en las paredes de sus celdasque cortaron con una sierra para metales.

Una vez que Matt y Sweat obtuvieron acceso a las pasarelas de servicios públicos detrás de sus celdas, escaparon a través de un gran tubo de calefacción en el que también habían usado sierras para hacer un agujero. Durante meses, El sudor entraría en el área de servicios públicos y cortaría la tubería de calefacción. mientras estaba encendido durante los meses de invierno, sabiendo que en verano estaría apagado. Matt, que era más grande que Sweat, siguió una dieta acelerada para perder suficiente peso y poder deslizarse por la tubería. Al final, su plan funcionó exactamente como lo habían imaginado. La tubería los llevó a una rejilla de la calle aproximadamente a una cuadra del Centro Correccional Clinton.

Por qué Richard Matt y David Sweat estaban en prisión

Richard Matt y David Sweat estaban en prisión por asesinato.

Matt era un criminal de carrera y había entrado en la vida criminal a una edad temprana cerca de Buffalo, Nueva York. Matt había sido encarcelado por muchos otros delitos durante las décadas de 1980 y 1990, incluidos robo, hurto y agresión. En diciembre de 1997, Matt y un cómplice secuestraron al jefe de Matt llamado William Rickerson. Matt tenía la intención de robarle a Rickerson, golpearlo y torturarlo antes de matarlo rompiéndole el cuello. Desmembró el cuerpo de Rickerson y lo arrojó en el río Niagra antes de huir a México. Después de asesinar a un hombre en México, fue extraditado a Estados Unidos donde lo entregaron. una sentencia de 25 a cadena perpetua por el asesinato en segundo grado de Rickerson.

Sweat había cometido varios robos a lo largo de la década de 1990 y había cumplido condena en prisión antes de ser acusado de asesinato en 2002. Sweat y dos cómplices robaron una tienda de fuegos artificiales en Great Bend, Pensilvania, para robar armas. Después de regresar a Nueva York con las armas robadas, fueron descubiertos por el oficial de policía Kevin Tarisa. Sweat abrió fuego contra Tarisa antes de atropellarlo con su auto. Luego, el cómplice de Sweat le asestó dos tiros fatales a la cabeza de Tarisa. Tanto Sweat como su cómplice se declararon culpables de asesinato en primer grado para evitar la pena capital. Recibieron cadenas perpetuas sin libertad condicional.

Cómo Joyce Mitchell ayudó a Matt y Sweat a escapar

Ella trajo hojas de sierra para metales y suministros para ayudarlos.

Joyce Mitchell, interpretada por Patricia Arquette en Escapa en Dannemora, Jugó un papel clave en la fuga de prisión de Richard Matt y David Sweat. Mitchell ayudó a Matt y Sweat introduciendo suministros para los prisioneros que ayudarían en sus planes de escapar, como anteojos iluminados y hojas de sierra para metales. Esto dejó en claro que Mitchell era plenamente consciente de que ella los estaba ayudando a escapar. del Centro Correccional Clinton, su lugar de trabajo. También se suponía que Mitchell recogería a Matt y Sweat en su auto después de que escaparon, pero no pudo hacerlo porque fue hospitalizada con dolores en el pecho.

Joyce Mitchell era la supervisora ​​civil en la sastrería 1, que era una de las varias tiendas a las que Matt y Sweat tenían acceso como parte de un bloque de honor privilegiado del centro correccional. El oficial penitenciario Eugene Palmer desarrolló un parentesco y confianza en Matt, razón por la cual nunca lo cachearon cuando regresaba de la tienda. Según A&E, “Las autoridades comenzaron a interrogar a Mitchell varios días después de la fuga, cuando se contabilizaron todas las herramientas de la prisión y los funcionarios especularon que un empleado de la prisión podría haber estado involucrado..” Esto pronto llevó al arresto de Mitchell en septiembre de 2015, a quien le dieron una pena de prisión de hasta siete años además de una multa de 80.000 dólares.

Cuánto duró la persecución de Richard Matt y David Sweat y cómo fueron encontrados

La persecución duró del 6 al 28 de junio.

Varias agencias, incluido el FBI y el Control Fronterizo de EE. UU., participaron en la búsqueda de Matt y Sweat. Después de tres semanas de búsqueda de los prisioneros fugitivos, Matt fue descubierto por agentes de la policía del estado de Nueva York en una caravana en Owls Head, Nueva York. Rodeado de agentes de la ley y sosteniendo una escopeta, Matt recibió órdenes de bajar su arma. Después de que él se negó, Matt fue asesinado a tiros por la policía. Sweat, que había dejado a Matt y estaba decidido a llegar a Canadá, continuó evadiendo a la policía viajando por el desierto de noche. El 28 de junio Finalmente fue capturado después de que un policía en Constable, Nueva York, lo vio. y le disparó a sólo dos millas de la frontera canadiense.

¿Qué sucedió después de que atraparon a Richard Matt y David Sweat?

Matt fue asesinado por la policía y Sweat fue trasladado a otra prisión.

Richard Matt fue asesinado por las fuerzas del orden el 26 de junio después de que se negó a dejar su arma. Sweat fue llevado a un hospital en Albany después de que las fuerzas del orden le dispararan y lo capturaran. Fue interrogado de inmediato y desde entonces permanece recluido en el Centro Correccional Five Points en Romulus, Nueva York. Joyce Mitchell fue liberada de una prisión de Connecticut en febrero de 2020. Expresó remordimiento por su decisión de ayudar a Matt y Sweat a escapar como se muestra en Escape en Dannemora.

Fuente: ABC News, A&E,


Source link
Salir de la versión móvil