Miniserie de HBO, Escenas de un matrimonio, se centra en la ruptura de un matrimonio entre Jonathan y Mira, interpretados por Oscar Isaac y Jessica Chastain respectivamente. Una adaptación de la miniserie sueca de Ingmar Bergman de la década de 1970, el remake sigue a Jonathan y Mira mientras ambos aceptan su relación fallida.
Con solo cinco episodios de duración, la serie sigue a la pareja de cerca mientras navegan por las llanuras de su matrimonio rocoso, y tuvo un final particularmente ambiguo que los vio a ambos de regreso en su antigua casa y aparentemente reavivando su romance. Sin embargo, donde la serie profundizó en sus vidas personales, hay muchas preguntas que nunca obtienen su resolución.
6 ¿Dónde está trabajando Mira ahora?
El episodio “Analfabetos” ve a Mira admitir a regañadientes a Jonathan que la han despedido de su trabajo, en parte debido al hecho de que no pudo mudarse a Londres. Sin embargo, en el siguiente episodio, Mira aparentemente tiene un nuevo trabajo, pero no se aclara dónde. Teniendo en cuenta que, como se menciona en el primer episodio “Inocencia y pánico”, Mira era la principal “ganadora del pan” de la casa de ella y de Jonathan y, por lo tanto, se concluyó que ganaba mucho dinero.
Por lo tanto, que Mira consiga otro trabajo en su industria después de haber sido despedida es algo que podría haberse abordado, particularmente en conjunto con cómo su trabajo anterior afectó su relación con Jonathan y la alejó de su hija Ava, tanto.
5 ¿Cuándo nació el hijo de Jonathan?
En un giro impactante, el episodio final encuentra a Jonathan respondiendo silenciosamente su teléfono y saludando no solo a su nueva esposa, sino también a su hijo. Sin embargo, no pasa mucho tiempo antes de que se revele que Mira es consciente de esto, y está feliz de tener a Jonathan allí, de vuelta en su antigua casa juntos.
Si bien se supone que ha pasado una gran cantidad de tiempo desde el episodio anterior (“Los analfabetos”), no se aclara cuánto. Esto deja a los fanáticos preguntándose cómo Jonathan tuvo tiempo para encontrar una nueva pareja, enamorarse, casarse y luego tener un hijo. Además, considerando que ahora está secretamente de regreso con Mira, debe haber tenido suficiente tiempo para darse cuenta de que tampoco era feliz en su matrimonio.
4 ¿Tienen custodia conjunta de Ava?
Si bien Ava rara vez aparece a lo largo del programa, gran parte de las conversaciones de Mira y Jonathan se centran en su hija y en la mejor manera de cuidarla mientras navegan por su divorcio. Desde el comienzo de la serie, se afirma que, debido a que Mira viaja mucho por trabajo, Jonathan es el principal cuidador de Ava y trabaja desde casa para cuidarla.
A medida que la serie se desarrolla y la relación de Mira y Jonathan se desintegra, se supone que ambos padres comparten su tiempo con Ava. Sin embargo, no se aclara hasta qué punto comparten su custodia o si es una formalidad. Teniendo en cuenta el último episodio, “En medio de la noche, en una casa oscura, en algún lugar del mundo”, indica que Ava es mucho mayor ahora, parece confuso que no haya ninguna aclaración real de cómo Mira y Jonathan manejaron el situación, especialmente en los años más jóvenes de Ava.
3 ¿Cómo ha cambiado tanto la moral de Jonathan?
En una de las escenas más devastadoras de la serie de HBO, se revela en el episodio “Poli” que Mira está dejando a Jonathan por otro hombre, y el efecto que tiene en Jonathan cuando se da cuenta de lo que está sucediendo es realmente desgarrador de ver. Sin embargo, “En el medio de la noche, en una casa oscura, en algún lugar del mundo” lo ve cometer los mismos actos que lo devastaron al principio de la serie.
Mientras está sentado con Mira, Jonathan le confiesa que no está contento con su nueva esposa y que esta no es la primera vez que comete adulterio en su matrimonio. Teniendo en cuenta la cantidad de dolor que atravesó al descubrir que Mira lo estaba engañando con Poli, se siente fuera de lugar que se arriesgaría a lastimar a otra persona de la misma manera que lo lastimó, habiendo pasado ya por eso y conociendo las consecuencias.
El primer episodio, “Inocencia y pánico”, presentó no solo a Mira y Jonathan, sino también a sus dos amigos Kate y Peter, otra pareja casada. Después de una tensa discusión durante la cena, se revela que la pareja está intentando una relación abierta, en parte para resolver el hecho de que Peter había hecho trampa antes. Su relación actúa como un duro contraste de un matrimonio infeliz con el aparentemente feliz de Mira y Jonathan.
Sin embargo, esta es la única vez que la pareja aparece en el programa; Jonathan llama a Peter en el episodio “Poli”, para preguntarle si sabía que Mira lo estaba dejando. Después de esta confrontación emocional, ni Mira ni Peter vuelven a hablar de sus amigos, dejando a los fanáticos preguntándose si todavía son amigos y qué les sucedió.
2 ¿Cuántos años han pasado?
A lo largo de toda la serie, hay muchos saltos en la línea de tiempo que se reconocen casualmente, pero que rara vez están al frente de la narrativa, lo que quizás está en consonancia con la ambigüedad de la relación de Mira y Jonathan. Si bien la serie original de Bergman abarca once años, esta adaptación no cubre tanto terreno. Algunos de los saltos en la línea de tiempo son confusos, ya que las audiencias no saben cuánto tiempo ha pasado desde varios eventos.
Esto es especialmente cierto en el salto entre los episodios “El valle de las lágrimas” y “Los analfabetos”: el episodio anterior terminó con Mira pidiéndole a Jonathan que se mudara a Londres con ella, para poder mantener su trabajo y seguir viendo a su hija. El siguiente episodio muestra a la pareja dividiendo sus activos, dejando su casa y finalizando su divorcio, con Mira admitiendo haber perdido su trabajo porque no se mudó, y el final de la serie insinúa el hecho de que su hija ahora es mucho mayor que ella. cuando se vio por última vez. Si bien la línea de tiempo a veces se aclara, hay algunas ocasiones en las que hubiera sido útil para los fanáticos tener más.
1 ¿Qué sigue para Jonathan y Mira?
Posiblemente, la pregunta más importante que quedó sin respuesta en el último episodio, “En medio de la noche, en una casa oscura, en algún lugar del mundo”, es el estado de la relación de Jonathan y Mira. Habiendo visitado la casa que alguna vez tuvieron (que ahora es un AirBnB), la pareja se encuentra volviendo a sus hábitos familiares y durmiendo juntos.
Mientras que Jonathan ha aclarado que es infeliz en su nuevo matrimonio, Mira se ha convencido a sí misma de que es feliz sola, aunque es una afirmación vacía que Chastain actúa fenomenalmente con la angustia correspondiente. El episodio termina con los dos reflexionando sobre su relación y abrazándose, pero no aclara a dónde irán después. Si volverán a estar juntos o si continuarán teniendo una aventura es completamente ambiguo para la audiencia y deja toda la serie en un suspenso vago y frustrantemente inconcluso.