“En Escocia estamos tomando las medidas necesarias para garantizar que se pueda celebrar un referéndum que sea legal y legítimo”, dijo la ministra.
Escocia está tomando medidas para celebrar un referéndum sobre su independencia y considera que es más una cuestión de cuándo y no de si el país se separará del resto de Reino Unido, dijo el lunes su ministra principal.
“Deberíamos acordar un proceso entre nosotros y el Gobierno del Reino Unido para un referéndum en línea con el claro mandato dado por el pueblo de Escocia”, dijo Nicola Sturgeon durante una conferencia en Bruselas en su primer viaje al extranjero desde que Reino Unido dejó la Unión Europea.
“En Escocia estamos tomando las medidas necesarias para garantizar que se pueda celebrar un referéndum que sea legal y legítimo, de modo que el resultado pueda ser aceptado y acordado tanto a nivel nacional como internacional”, añadió.
Today First Minister @NicolaSturgeon met EU chief negotiator @MichelBarnier in Brussels for useful discussions on the forthcoming UK/EU talks. pic.twitter.com/u4E3u2Oyc8
— Scottish Government (@scotgov) February 10, 2020
Las declaraciones de Sturgeon se dan luego de que la ley que formaliza el Brexit entrara en vigor el 1 de febrero pasado.
El diario The Scotsman aseguró que la ministra dijo que el Gobierno escocés trabajaría para “mitigar” cualquier requisito de control fronterizo con Inglaterra si una Escocia independiente se uniera a la Unión Europea en algún momento en el futuro.
Mientras tanto, agregó que el Gobierno escocés usaría sus poderes delegados para mantener, en la medida de lo posible, los lazos más cercanos posibles con la UE, mientras trabajaba hacia la independencia.
Con información de Rts