Ícono del sitio

Escúchame, Frodo debería haber muerto en El señor de los anillos


El Señor de los Anillos es una obra maestra literaria atemporal y un punto de referencia para la narración en todos los medios. Es difícil concebir una forma en que se pueda mejorar la historia de Tolkien, siendo un ejemplo ejemplar de caracterización, trama y construcción del mundo. Sin embargo, se podría argumentar que la muerte de Frodo al final del El regreso del rey Habría proporcionado un resultado más apropiado para el héroe hobbit.

La escena sucedería en Mount Doom. Quizás en un momento de repentina claridad, Frodo se da cuenta de que el Anillo Único lo ha corrompido sin posibilidad de reparación y ya no puede liberarlo voluntariamente, por lo que agarra el Anillo y cae al fuego con él. O tal vez Frodo se desvanece en la ladera del Monte del Destino después de que el Anillo es destruido, acosado por el cansancio y la oscuridad, agarrando la mano de Sam hasta el final.

Hay varias maneras en que podría suceder, pero cualesquiera que sean las circunstancias, podría decirse que morir representaría el destino más apropiado para el salvador de la Tierra Media.

El argumento a favor de la muerte de Frodo en el final de El Señor de los Anillos

Hay un punto en El Señor de los Anillos donde Sam y Frodo aceptan que un regreso a la Comarca no sucederá. La naturaleza unidireccional de su búsqueda se da cuenta lentamente con cada peligro que enfrentan en el camino hacia Mount Doom y, sin embargo, siguen avanzando a pesar de todo.

Hay algo inquietantemente poético en dos hobbits que caminan conscientemente hacia la muerte para salvar un mundo de extraños del que prácticamente no saben nada. Hay gravedad en el hecho de que, en el fondo, probablemente todos sabían desde el principio que Frodo y Sam no volverían. Sin embargo, para sentir realmente el peso de ese sacrificio, al menos un hobbit tiene que morir.

La alegría de las águilas que se lanzan en picado para salvar a Frodo y Sam nos lleva de regreso a El hobbitdonde la búsqueda de Bilbo era del tipo “entra, consigue el oro, evita al dragón enojado, vete a casa”. El Señor de los AnillosLa misión es mucho más grave, y la forma más clara de definir esa diferencia es que Frodo dé su vida por la Tierra Media.

El momento sería poderoso. Los aliados están celebrando la derrota de Sauron cerca de la Puerta Negra, deleitándose en sus corazones. Un hobbit solitario desciende hacia ellos desde las colinas: Samwise Gamgee. Poco a poco, los héroes reunidos se dan cuenta de que sólo uno de sus amigos sobrevivió y convierten los vítores de victoria en lágrimas de dolor. El Señor de los Anillos es una guerra, y la nota agridulce de Frodo triunfando en la muerte serviría a su papel como el reacio salvador de la Tierra Media: el mejor de los mortales.

Frodo no es un rey valiente ni un mago llamativo. Es un hobbit normal arrancado de su cómoda vida de bollos y hierbabuena para realizar lo que nadie más puede hacer y, al final, el Anillo le gana al final. La historia de Frodo es innegablemente una tragedia, y terminar con la muerte habría consolidado su estatus como uno de los protagonistas trágicos más importantes de la literatura. La supervivencia de Frodo y su eventual final feliz (más o menos) obstaculizan eso.

¿Qué pasa con las águilas y la devastación de la comarca?

La muerte de Frodo requiere algunos cambios El Señor de los Anillos‘final. En primer lugar, las águilas se vuelven en gran medida discutibles, ya que es más plausible que Sam pueda trepar lentamente a un lugar seguro solo si no necesita cargar al asediado Frodo. Décadas de “¿Por qué no llevaron las águilas a Mordor?“Nunca sucede y todos están encantados.

La Purga de la Comarca todavía puede tener lugar y, de hecho, se vuelve más significativa después de la muerte de Frodo. Sam, Merry y Pippin regresan a la Comarca y la encuentran canibalizada por Saruman. Recuperar el control se convierte no sólo en una necesidad, sino en una forma de honrar la memoria de Frodo. Los tres hobbits asegurarían la presencia eterna de Frodo asegurándose de que el amado hogar de su amigo caído permanezca exactamente como él lo recordaría.

La Limpieza se convierte en la forma en que los tres hobbits supervivientes llevan el espíritu valiente de Frodo a la tranquila reserva de la Comarca, dándole un legado mucho mayor que el que cualquier gran libro rojo podría generar.

Por qué la supervivencia de Frodo tiene sentido en el contexto más amplio del mundo de Tolkien

Si bien la muerte de Frodo puede haber sido un final poderoso y conmovedor para El Señor de los Anilloses difícil criticar la decisión de mantenerlo con vida.

JRR Tolkien sirvió durante la Primera Guerra Mundial y esas experiencias informan varios elementos del viaje de Frodo. La noción de regresar de Mordor vivo, pero para siempre alterado física y mentalmente por sus batallas, refleja los muchos soldados que regresaron a Inglaterra después de experiencias desgarradoras en el frente de guerra, el propio Tolkien entre ellos. Al darle a Frodo el salvavidas de Valinor, El Señor de los Anillos proporciona un rayo de esperanza para quienes sufren las cicatrices de la guerra, y la belleza de ese mensaje merece permanecer intacta.

Hablando de Valinor, es posible que el camino de Frodo, vivo o muerto, siempre condujera hacia el oeste. En ocasiones, los Valar han modificado sus reglas para los mortales especiales. Beren resucitó a petición de Lúthien, a Tuor se le permitió la entrada a Valinor y se le concedió la inmortalidad, y personajes como Bilbo, Gimli y Samsagaz cruzaron las puertas sin oposición. También sabemos que Eru Ilúvatar estuvo involucrado en el incidente de Mount Doom, ya que Tolkien confirmó que fue Eru quien hizo que Gollum cayera en los fuegos. Las águilas que rescataron a Frodo y Sam, por su parte, eran representantes de Manwë.

No está descartado que los Valar nunca hubieran dejado que Frodo en realidad morir, y a cambio de derribar a Sauron, se le habría permitido continuar su existencia en las Tierras Imperecederas. Si Frodo estaba destinado a Valinor, vivo o muerto, El Señor de los Anillos Hizo bien en no matar al hobbit. Si Frodo se hubiera sacrificado, despertar al otro lado del océano habría anulado el peso de su muerte. Poco a poco, darse cuenta de que ya no podía permanecer en el reino de los mortales y tomar la decisión consciente de irse se hizo más fiel al carácter de Frodo.

Creado por

JRR Tolkien

Elenco

Norman Bird, Anthony Daniels, Elijah Wood, Ian McKellen, Liv Tyler, Viggo Mortensen, Sean Astin, Cate Blanchett, John Rhys-Davies, Billy Boyd, Dominic Monaghan, Orlando Bloom, Christopher Lee, Hugo Weaving, Sean Bean, Ian Holm, Andy Serkis, Brad Dourif, Karl Urban, Martin Freeman, Richard Armitage, James Nesbitt, Ken Stott, Benedict Cumberbatch, Evangeline Lilly, Lee Pace, Luke Evans, Morfydd Clark, Mike Wood, Ismael Cruz Cordova, Charlie Vickers, Markella Kavenagh, Megan Richards, Sara Zwangobani, Daniel Weyman, Cynthia Addai-Robinson, Lenny Henry, Brian Cox, Shaun Dooley, Miranda Otto, Bilal Hasna, Benjamin Wainwright, Luke Pasqualino, Christopher Guard, William Squire, Michael Scholes, John Hurt

Personaje(s)

Frodo Bolsón, Gandalf, Legolas, Boromir, Sauron, Gollum, Samsagaz Gamgee, Pippin Took, Celeborn, Aragorn, Galadriel, Bilbo Bolsón, Saruman, Aldor, Lengua de Serpiente, Thorin Escudo de Roble, Balin Dwalin, Bifur, Bofur, Bombur, Fili, Kili, Oin, Gloin, Nori, Dori, Ori, Tauriel, Rey Thranduil, Smaug, Radagast, Arondir, Nori Brandyfoot, Poppy Proudfellow, Marigold Brandyfoot, Reina Regente Míriel, Sadoc Burrows



Source link

Salir de la versión móvil