Escuche los ecos de un agujero negro a través del universo

Escuche los ecos de un agujero negro a través del universo


Una nueva sonificación de un agujero negro nos permite escuchar sus ecos cacofónicos a través de espacio. El espacio es a la vez ruidoso y silencioso, dependiendo de cómo se escuche. Los seres humanos experimentamos un sonido que se transmite mediante ondas de presión, que viajan hasta nuestros oídos a través de moléculas de aire vibrantes. En el espacio, la falta de moléculas de aire nos impide escuchar la música del universo, que proviene de los campos eléctricos y magnéticos celestes. Los científicos exploran periódicamente nuevas formas de experimentar datos procedentes del espacio y se han empleado muchas técnicas para crear paisajes sonoros estelares.

La nave espacial robótica enviada a los cinturones de radiación de Van Allen que rodean la Tierra, conocidas como Sondas Van Allen, registró ondas de plasma en el espacio, algunas de las cuales ocurren en una frecuencia audible para los humanos. Simplemente era necesario convertir esas grabaciones en ondas sonoras para que aquellos de nosotros en la Tierra pudiéramos maravillarnos con un espeluznante coro de gemidos, aullidos y chirridos. El satélite de estudio de exoplanetas en tránsito de la NASA, TESS, rastreó las frecuencias de oscilación de las estrellas gigantes rojas para producir ritmos audibles que se asemejaban a un calentamiento sinfónico. En algunos planetas es más factible realizar grabaciones, ya que muchos tienen algo de atmósfera. En Marte, por ejemplo, la NASA ha registrado el viento y otros ruidos ambientales.

Los observatorios de rayos X Chandra y Swift de la NASA han lanzado una nueva sonificación que permite a las personas “escuchar” los sonidos de un agujero negro. El audio da voz a ráfagas de radiación electromagnética que emanan de un agujero negro llamado V404 Cygni. V404 Cygni está a unos 7.800 años luz de la Tierra y es entre cinco y diez veces más masivo que el sol. Actualmente, el agujero negro está consumiendo poco a poco a una estrella compañera cercana. A medida que la materia de la estrella fluye hacia el agujero negro, ocasionalmente produce ráfagas de radiación o “ecos de luz.” En la sonificación, esos ecos de luz se asemejan a golpes de tambor entrecortados de varios volúmenes. Las estrellas de fondo también contribuyen al clip. Cada estrella está representada por una nota musical diferente.

Rayos X de ecos invisibles

Los anillos concéntricos de ecos de luz que rodean el agujero negro V404 Cygni son inusuales y fueron de interés periodístico en sí mismos cuando fueron descubiertos por primera vez en 2015 por investigadores que utilizaban el telescopio Swift. Como ocurre con muchos fenómenos astronómicos, los anillos no se pueden ver a simple vista, lo que hace que las visualizaciones y sonificaciones sean aún más importantes. Para crear la imagen y el audio, los investigadores examinaron los espectros de rayos X del agujero negro para discernir su tamaño, composición y distancia.

El observatorio de rayos X Chandra de la NASA es un telescopio en órbita diseñado para capturar emisiones de rayos X de las regiones más calientes del universo. A través de su proyecto Universe of Sound, Chandra ha creado una serie de impresionantes grabaciones de audio de diferentes características a lo largo de espacio.

Fuentes: Chandra 1, 2



Source link