Iván Penié, coordinador general de Escudo del Caribe, rechazó que Pablo Careaga, representante de Fonatur en el Tren Maya, y sus familiares tengan algún tipo de vinculación accionaria con la empresa o con el proyecto para limpiar el sargazo en Quintana Roo.
El Coordinador General de Escudo del Caribe, Iván Penié, negó que Pablo Careaga, designado por Fonatur como representante del Tren Maya en Quintana Roo, su madre o su tío, Francisco Córdova, sean accionistas de la empresa y aseguró que tampoco son parte del proyecto de limpieza de sargazo.
“No pertenecen ni accionariamente, ni de facto, ni con invitación, ni aportando absolutamente nada de lo que ellos se dedican, ni en el proyecto, ni en la empresa“, dijo en entrevista para Aristegui En Vivo.
En respuesta a las notas de prensa que señalan que la empresa iba a recibir mil millones de pesos como parte de una licitación para combatir el sargazo que afecta a distintas zonas de la Rivera Maya, Penié dijo que “la estructuración del presupuesto incluye todas las necesidades presupuestales” de las más de 20 organizaciones que participan en el proyecto, no sólo de Escudo del Caribe.
“Escudo del Caribe ni siquiera rebasa el 15 por ciento de ese presupuesto donde además está incluido el IVA e incluso un porcentaje para la propia supervisión del órgano rector, que es la Marina”, detalló.
En tanto, Penié rechazó que la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de entregar las tareas de limpieza de sargazo a la Marina se deba a la polémica que surgió a raíz de las notas de prensa sobre el supuesto conflicto de interés entre el funcionario de Fonatur y Escudo del Caribe.
“Nosotros ya habíamos pedido que la Marina se encargara de supervisar e integrar el órgano rector porque es necesario. Aunque nosotros tengamos un sistema de logística no podemos ser juez y parte y como son distintas empresas las que participan alguien tiene que darle seguimiento. Tengo entendido que la decisión del presidente vino antes de los escándalos”, dijo.
El Coordinador General de Escudo del Caribe señaló que el objetivo del proyecto es atender la problemática que vive Quintana Roo por la llegada masiva de esta alga marina que se acumula en las playas y tiñe el color turquesa de sus aguas.
“Escudo del Caribe nace con el objetivo específico de atender esta crisis. Es un emprendimiento que conlleva innovación, investigación, desarrollo, protección al ambiente y sobre todo vinculación y beneficio para la comunidad local”, dijo.
Explicó que aunque la constitución legal de la empresa se creó recientemente, en noviembre de 2018, sus integrantes tienen experiencia de muchos años en la investigación sobre contaminación marina y manejo costero, dinámica bioquímica y en logística de procesos complejos.
Aquí la entrevista completa: