'Esfuerzos para frenar cambio climático deben ser siete veces mayores': Organización Meteorológica Mundial

‘Esfuerzos para frenar cambio climático deben ser siete veces mayores’: Organización Meteorológica Mundial

“La ciencia del clima no da lugar a dudas: estamos avanzando en la dirección equivocada”, declara el nuevo informe “Unidos por la Ciencia”, de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El reporte de la actual situación climática expone la enorme incongruencia entre palabras y acciones de las administraciones del mundo respecto a la estrategia de reducción de emisiones de carbono.

Las concentraciones de gases de efecto invernadero siguen al alza y alcanzan nuevos récords, asegura el informe. Aunque se registró un descenso en 2020 por los confinamientos, los índices actuales de emisión de los combustibles fósiles superan los niveles previos a la pandemia. 

“La ambición de las promesas de reducción de emisiones para 2030 debe ser siete veces mayor para poder ajustarse al objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5 °C fijado en el Acuerdo de París”, urge la OMM.

Las consecuencias del cambio climático tienen repercusiones socioeconómicas cada vez mayores. Según el informe, los extremos meteorológicos observados este año en diferentes partes del mundo afectan a las poblaciones más vulnerables.

“Las crecidas, las sequías, las olas de calor, los temporales extremos y los incendios forestales van de mal en peor, superando récords con una frecuencia alarmante. Olas de calor en Europa. Graves crecidas en Pakistán. Sequías prolongadas e intensas en China, el Cuerno de África y Estados Unidos. La nueva magnitud de estos desastres nada tiene de natural. Son el precio que hay que pagar por la adicción de la humanidad a los combustibles fósiles”, señaló el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

Foto: Reuters

“El informe Unidos en la Ciencia de este año demuestra que los impactos del cambio climático se están adentrando en un territorio desconocido de destrucción. Sin embargo, cada año insistimos en redoblar esta adicción a los combustibles fósiles, incluso mientras los síntomas empeoran rápidamente”, declaró Guterres.

El reporte informa que las ciudades desempeñan un importante papel a la hora de hacer frente al cambio climático. Los centros urbanos, generan hasta el 70% de las emisiones causadas por el hombre.

Sin embargo, la OMM asegura que “mediante la aplicación de medidas de mitigación inclusivas, urgentes y en la escala necesaria y el fomento de la capacidad de adaptación de miles de millones de habitantes urbanos. Ahora es el momento de integrar la adaptación y la mitigación, junto con el desarrollo sostenible, aprovechando el dinamismo constante del entorno urbano”.


Source link