Tres presidentes latinoamericanos en funciones y uno electo, condenaron la difusión de noticias falsas sobre el fundador del partido español Podemos, Pablo Iglesias, luego de que la prensa revelara detalles sobre el origen fraudulento de una noticia relacionada con una supuesta cuenta del político en el paraíso fiscal de Las Granadinas y una transferencia de 272 mil euros del gobierno de Venezuela.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Alberto Fernández de Argentina, Gabriel Boric y el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, manifestaron su apoyo a Iglesias a través de Twitter.
El pasado sábado, el medio Crónica Libre difundió audios de una conversación entre el excomisario José Manuel Villarejo y el periodista Antonio García Ferreras, director del canal de televisión La Sexta, en la que el segundo admitió conocer que la información difundida en la campaña electoral de 2016 era demasiado “burda” y aún así la dio a conocer.
“Eduardo, esto es muy serio, yo voy con ello, pero esto es muy delicado y es demasiado burdo”, dijo Ferreras al excomisario, en alusión al periodista Eduardo Inda, autor de la noticia.
“Estos son bolivarianos, que total estos han estado allí. Claro que nunca se han ocultado. Ahora, yo no creo que Pablo Iglesias abra una cuenta en las Granadinas a su nombre, dos apellidos para que Maduro, el día que se escribe Podemos, le mande doscientos mil euros, joder son bastante más listos que todo eso”, dijo.
El primero en expresarse fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien mediante un hilo de Twitter calificó como “de pena ajena e indignante la campaña de los conservadores en contra de los dirigentes de Podemos”.
El mandatario mexicano advirtió que se enojarían “millones de paisanos” su abuelo, oriundo de la comunidad española de Cantabria.
Tengamos fe, porque como decía el poeta Machado: ‘En España lo mejor es el pueblo. (…) En los trances duros, los señoritos (…) invocan la patria y la venden; el pueblo no la nombra siquiera, pero la compra con su sangre y la salva. En España, no hay modo de ser persona bien nacida sin amar al pueblo’”, dijo.
Iglesias, quien fue vicepresidente del gobierno del socialista Pedro Sánchez, respondió con un escueto: “Gracias Presidente”.
“En España lo mejor es el pueblo. (…) En los trances duros, los señoritos (…) invocan la patria y la venden; el pueblo no la nombra siquiera, pero la compra con su sangre y la salva. En España, no hay modo de ser persona bien nacida sin amar al pueblo”.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 10, 2022
Más tarde, el presidente argentino, Alberto Fernández, señaló que quedó demostrado “cómo se propalan noticias contra Pablo Iglesias para denostar a Podemos”.
“Igual ocurre entre nosotros. Las noticias falsas difundidas por cierto periodismo para difamar, desanimar o perseguir dirigentes políticos, hieren profundamente a la democracia”, comentó.
Iglesias, quien dejó los cargos partidistas en mayo de 2021 tras su derrota en las elecciones para encabezar la Comunidad de Madrid, aseguró al argentino que “la guerra sucia política, jurídica y mediática se aplica casi siempre contra los que empujan la democracia contra los privilegiados”.
“En Argentina y en América Latina lo sabéis bien. Fuerza”, concluyó.
Gracias Presidente. La guerra sucia política, jurídica y mediática se aplica casi siempre contra los que empujan la democracia contra los privilegiados. En Argentina y en América Latina lo sabéis bien. Fuerza ✌️ https://t.co/Siqhe9InTB
— Pablo Iglesias 🔻 (@PabloIglesias) July 10, 2022
El siguiente en mostrar su apoyo fue Gustavo Petro, ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas y quien asumirá el cargo el próximo 7 de agosto.
“Con colaboración de miembros de la policía un periodista decide difamar, a sabiendas que la noticia era falsa, un movimiento progresista de España. Todo se descubrió al final. Parece un ‘Deja vu’, aseguró.
Iglesias agradeció el gesto y agregó: “Viniendo de alguien a quien trataron de asesinar por sus ideas, es un inmenso honor su solidaridad”.
Gracias Presidente. Viniendo de alguien a quien trataron de asesinar por sus ideas, es un inmenso honor su solidaridad. https://t.co/JZQpEkRI9H
— Pablo Iglesias 🔻 (@PabloIglesias) July 10, 2022
Finalmente, el presidente chileno Gabriel Boric, señaló que “las noticias falsas le han hecho un profundo daño a la convivencia social”.
“Aquí vemos lo que le han hecho durante años a Podemos en España, que no es muy distinto de prácticas de muchos en nuestra América Latina. Cuidemos nuestras democracias!”, dijo.
A lo que Iglesias respondió: “En Chile conocen bien que la movilización mediática de las mentiras es la principal arma de los enemigos del progreso y de los avances sociales… Venceremos”.
Gracias Presidente. En Chile conocen bien que la movilización mediática de las mentiras es la principal arma de los enemigos del progreso y de los avances sociales… Venceremos ✊ https://t.co/NY9JyRmZbp
— Pablo Iglesias 🔻 (@PabloIglesias) July 10, 2022
La revelación de las conversaciones entre Villarejo y García Ferreras ha provocado profunda indignación en la sociedad española, debido a la sombra de duda que la noticia en cuestión sembró sobre la honorabilidad de Pablo Iglesias y su partido, de cara a las elecciones presidenciales de ese año, que ganó el derechista Mariano Rajoy del Partido Popular (PP).