Ícono del sitio La Neta Neta

España da por superada la “pausa” en la relación con México

España da por superada la "pausa" en la relación con México

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Pilar Cancela, dio por superada este viernes la polémica de la “pausa” de relaciones que pidió el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“Está superado, eso ya no existe, está en el olvido. Vamos a mirar al futuro”, dijo Cancela en declaraciones a la agencia EFE tras un encuentro con empresarios españoles en la capital mexicana.

Además, la secretaria de Estado destacó que las relaciones bilaterales están consolidadas “al máximo nivel” y que están abriendo una “nueva etapa de diálogo”.

El pasado febrero, López Obrador aseguró que iba “a dar un tiempo” a las relaciones entre ambos países “para respetarnos y que no nos vean como tierra de conquista”.

Cancela viajó a la capital mexicana para firmar dos acuerdos con las empresas españolas Acciona y BBVA, con los que se comprometieron a ofrecer ayudas laborales y de bancarización a personas migrantes en México, especialmente a mujeres víctimas de violencia sexual y de género.

“Acciona se compromete a incorporar y dar puestos de trabajo a estas mujeres y BBVA les facilitará abrir una cuenta bancaria. Así estamos contribuyendo a que no haya economía sumergida o informalidad y que ellas formen parte de la sociedad como ciudadanas de primera”, explicó.

Y, continuó, el trabajo de las empresas españolas en México es uno de los factores que fortalecen las relaciones entre ambos países.

“El trabajo con las comunidades es el objetivo fundamental. No se trata de llegar y pasar del entorno, sino formar una sinergia cómplice para avanzar juntos”, aclaró.

En la reunión también estuvo presente el embajador de España en México, Juan Duarte, quien destacó la importancia de la colaboración público-privada y el compromiso de la población española para “mejorar las condiciones de vida en México”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Española de Comercio, Antonio Basagoiti, expuso que la prioridad de la inversión española en México es la colaboración en desarrollo.

“Defendemos la manera de hacer bien las cosas, no solo los objetivos económicos. Queremos ética, transparencia, competir con empresas de otros países por la calidad que ofrecemos y nuestro compromiso social”, subrayó.

El 19 de marzo de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que envió una carta al Rey de España y al Papa Francisco para que se pida perdón por los atropellos que se cometieron durante la conquista.

“Envié ya una carta al Rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos. Hubieron matanzas, imposiciones, la llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz. Se edificaron las iglesias arriba de los templos. Bueno, se excomulgó a nuestros héroes patrios, a los padres de nuestra patria, a Hidalgo y a Morelos. Entonces es el tiempo ya de decir: vamos a reconciliarnos, pero primero pidamos perdón. Yo lo voy a hacer también porque después de la colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios, fue lamentable lo que pasó con el exterminio a los yaquis, a los mayas, incluso el exterminio a los chinos en plena revolución mexicana, desde el porfiriato y luego en la revolución, entonces  tenemos que pedir perdón, y que el año 2021 sea el año de la reconciliación histórica”, expuso López Obrador desde Comalcalco, donde grabó un video que difundió en sus redes sociales:

Previamente, el diario El País detalló que la disculpa que AMLO le pidió al Rey no es por la conquista como concepto, sino por los delitos y vejaciones que se cometieron contra los pueblos nativos durante aquella época.

El gobierno de España reaccionó en un comunicado en el que lamentó “profundamente que se haya hecho pública la carta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a S.M. el Rey el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos con toda firmeza”.

“La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas. Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria.

“Sobre el enorme caudal de afecto entre nuestros pueblos y su voluntad de progreso, el Gobierno de España reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros”, finalizó.

Con información de Efe y Aristegui Noticias.


Source link
Salir de la versión móvil