El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, presentó una denuncia por prevaricación, a través de la Abogacía del Estado, contra el juez que investiga a su esposa, Begoña Gómez, por supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, según fuentes de la Presidencia del Ejecutivo.
En el escrito, en el que la Abogacía -organismo que presta asistencia jurídica al Estado- solicita que se practiquen diversas diligencias, se subraya que la querella no supone un ataque al poder judicial, sino “el intento de alejamiento del ejercicio puntual” de un juez que ha actuado con “arbitrariedad” y un “injusto proceder” contra el “máximo representante de otro de los poderes estatales”.
La denuncia presentada por la Abogacía del Estado incide en que hay “múltiples elementos que hacen evidente que la toma de declaración” practicada este martes “contraviene la normativa” y despoja a la Presidencia del Ejecutivo “de las garantías que le ofrece la ley de Enjuiciamiento Criminal desde 1882” y sin “explicación alternativa”.
La querella contra el juez Juan Carlos Peinado llega después de que Sánchez se acogiera a su derecho a no declarar el martes como testigo en una investigación judicial sobre presunta corrupción y tráfico de influencias contra su esposa que le llevó a plantearse dimitir en abril, dijeron los abogados presentes en la vista.
El abogado de la esposa de Sánchez y exministro del Interior, Antonio Camacho, dijo que el testimonio de Sánchez duró dos minutos. Según la legislación española, los familiares cercanos, incluidos los cónyuges, pueden negarse a responder a preguntas cuando son citados por un juez.
Camacho dijo que el juez instructor, Juan Carlos Peinado, le hizo dos preguntas: si tenía relación con alguna de las personas investigadas y si quería declarar.
Sánchez respondió que Begoña Gómez era su esposa y que no quería declarar.
Representantes del Gobierno no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios.
Las diligencias forman parte de una investigación preliminar sobre si Begoña Gómez utilizó su posición como esposa del presidente del Gobierno para conseguir patrocinadores para un máster universitario que dirigía.
Sánchez ha negado las acusaciones contra ella, afirmando que carecían de fundamento y que estaban orquestadas por enemigos políticos de derechas,ya que fueron presentadas por organizaciones vinculadas con la ultraderecha.
Peinado entrevistó a Sánchez en la sede del Gobierno en Madrid, el palacio de La Moncloa, donde Sánchez tiene su residencia oficial.
Le acompañaban el abogado de Gómez, representantes de la fiscalía y un abogado del partido de ultraderecha VOX, que utiliza un instrumento legal conocido como “acusación popular” que permite a particulares presentar querellas criminales contra terceros.
Un pequeño grupo de manifestantes se congregó frente al palacio de La Moncloa gritando consignas contra Sánchez y el Partido Socialista (PSOE).
Es la primera vez que un presidente del Gobierno español en funciones es llamado a declarar en un caso judicial desde que su predecesor, Mariano Rajoy, fue citado como testigo en 2017 en un caso de corrupción que llevó a la condena de varios miembros del conservador Partido Popular y, en última instancia, a una moción de censura en 2018 que permitió a Sánchez convertirse en presidente del Gobierno.
(Con información de Reuters y EFE)
Source link