El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, calificó de “mascarada” la consulta de Podemos a sus bases sobre los pactos con el PSOE
Tras la puesta en marcha de la consulta de Unidas Podemos (UP) a sus bases, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, dio por rotas las pláticas con esa fuerza política al considerar que “estamos en una mascarada del señor Iglesias para justificar su no” a la investidura.
El también presidente del gobierno en funciones se dijo “sorprendido” y “frustrado” por el ejercicio que puso en marcha UP, liderada por Pablo Iglesias, para que su militancia elija en una consulta “falsa” y “trucada” sus preferencias en los posibles pactos con el PSOE, de acuerdo a información divulgada en medios de comunicación.
En consideración de Pedro Sánchez la consulta “supone la ruptura de las conversaciones” y comprueba que Pablo Iglesias “no se movió de su posición maximalista”, lo que derivó en el rompimiento de las negociaciones, según un reporte de La Vanguardia con base en la entrevista concedida a la Cadena Ser.
La consulta de Iglesias a la militancia es una ruptura unilateral de la negociación, un cierre absoluto de puertas. Se trata de una mascarada bien grande para justificar su no a un gobierno de izquierdas por segunda vez. Ya lo hizo en 2016, y ahora también. #PedroSánchezEnlaSER pic.twitter.com/AH6NHMUXcK
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 15 de julio de 2019
Recriminó que UP recurrió a una “consulta trucada para justificar una votación contraria” rumbo a su investidura, respuesta que llevaría a pensar que “votará junto con Vox”, el partido de ultraderecha español.
Pedro Sánchez también lamentó que se hayan lanzado cinco diferentes ofertas para lograr un pacto y “la última que le hizo llegar a Iglesias a través de conversación telefónica no aparece en las dos opciones a votar”.
Las propuestas expuestas incluyeron un gobierno de coalición; incluir a figuras independientes en el gobierno; rebobinar y trazar un acuerdo programático, así como incorporar a integrantes de UP con cualificación para el Consejo de Ministros.
Hemos hecho 5 propuestas a UP. En la última, ofrecí por 1ª vez en democracia incorporar perfiles cualificados de Unidas Podemos al Consejo de Ministros. El viernes Iglesias dio por rotas las negociaciones convocando una consulta que no incluye esta propuesta. #PedroSánchezEnLaSER pic.twitter.com/QwLq4I44md
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 15 de julio de 2019
Contrario a la postura del mandatario español, Podemos sostuvo que las pláticas para formar un ejecutivo “no están rotas”, aseguró Pablo Echenique, diputado y secretario de Acción de Gobierno de la formación morada, a la prensa.
“Estamos tranquilos. Ojalá que no tuviéramos que ir a una investidura fallida. Nosotros le pedimos a Pedro Sánchez que retome la vía del diálogo y de la negociación. Nosotros estamos dispuestos a hablar de una negociacion seria de Gobierno”, dijo Echenique a LaSexta.
(Con información de NTX, LaSexta, Ser y Vanguardia)