La selección española volverá a enfrentarse a Argentina en los Juegos Olímpicos que deben empezar el 23 de julio en Tokio. El duelo es uno de los grandes clásicos del baloncesto. España ganó a Argentina en la final del Mundial de 2019 en China. En el grupo C, además de Argentina, también están Japón y el ganador del Preolímpico que se disputará en Kaunas, del 29 de junio al 4 de julio, en el que competirán Lituania, Corea del Sur, Venezuela, Polonia, Eslovenia y Angola.
En los Juegos Olímpicos compiten 12 equipos divididos en tres grupos. Los dos primeros de cada grupo, más los dos mejores terceros de cada uno se clasifican para los cuartos de final. En el grupo A, están Estados Unidos, Francia, Irán y uno de los ganadores de uno de los Preolímpicos. El grupo B es el formado por Australia, Nigeria y los ganadores de otros dos torneos Preolímpicos.
El sistema es el mismo en categoría femenina, en la que España ha quedado encuadrada en el grupo A, con Corea del Sur, Serbia y Canadá. El grupo B estará formado por Nigeria, Japón, Francia y Estados Unidos. Y el C, por Australia, Puerto Rico, China y Bélgica.
Los emparejamientos entre los ocho equipos clasificados para los cuartos de final se determinarán a través de un sorteo, con los primeros de cada grupo y el mejor segundo como cabezas de serie. Con la limitación de que en cuartos de final no se podrán enfrentar dos equipos que ya se hayan enfrentado en el mismo grupo de la fase inicial. El torneo masculino se disputará del 25 de julio al 7 de agosto, y el femenino del 26 de julio al 8 de agosto.
Campazzo y Bolmaro
La selección que dirige Sergio Scariolo venció a Argentina por 95-75 en la final del Mundial que se disputó en Pekín el 15 de septiembre de 2019. Y en el Mundial que España ganó en 2006 también se enfrentó a Argentina, pero entonces, en semifinales. La selección argentina cuenta con jugadores de un alto nivel y muy conocidos en España donde han juegan o han jugador la mayoría de ellos, como Campazzo, Laprovittola, Deck, Vildoza, Garino, Brussino y Scola. A ellos se les añadirá probablemente el base-escolta del Barça Leandro Bolmaro.
España fue medalla de bronce en los últimos Juegos Olímpicos, en Río de Janeiro, tras perder en las semifinales con Estados Unidos, y vencer a Australia en el partido por el tercer puesto. La selección que dirige Scariolo está pendiente de la posibilidad de contar con Pau Gasol, que se recupera de la lesión en un pie que le obligó a pasar dos veces por el quirófano y le impide jugar desde marzo de 2019.
La selección española femenina consiguió los Juegos de 2016 en Río la medalla de plata, tras superar en las semifinales a Serbia y perder en la final ante Estados Unidos. El equipo que dirige Lucas Mondelo ganó el Eurobasket en 2017 y fue medalla de bronce en el Mundial de 2018.
Source link