España tira de orgullo (y nocturnidad)

Suárez volea durante el partido de dobles, con Sorribes a su espalda.
Suárez volea durante el partido de dobles, con Sorribes a su espalda.MARTIN DIVISEK (EFE)

Es el tenis y los horarios, o el esperpento de nunca acabar.

Ya sea Melbourne, Roma o Nueva York. También Praga. Esta última, escenario del último del trasnoche. Del último disparate. Mientras el tenis procesa la pérdida de audiencias y diseña fórmulas para captar a las nuevas generaciones, en el O2 Arena de la capital checa todavía resonaban los pelotazos cuando ya se había superado la madrugada y el lunes ya quedaba. España y Eslovaquia dirimían la serie en el dobles y el reloj marcaba las 00.25 en el instante en el que la pareja formada por Sara Sorribes y Carla Suárez, juntas por primera vez, certificó la remontada ante Viktoria Kuzmova y Tereza Mihalikova (4-6, 6-2 y 10-7), garantizando el punto: 2-1.

La jornada había arrancado a la cinco de la tarde.

En la grada, a un par de colegiales ya les flaqueaban los párpados y tanto en el exterior del recinto como en los hogares de muchos de los telespectadores que habían comenzado el menú había llegado el fundido a negro. Luces apagadas. Como consuelo, al aficionado español que resistió de principio a fin, el empacho inaugural de siete horas y media en esta Billie Jean King Cup, le quedó el buen sabor de boca de la victoria, lograda a base de orgullo y que permitirá al equipo capitaneado por Anabel Medina jugarse el pase a las semifinales en el duelo de este miércoles (17.00, Teledeporte) contra Estados Unidos, que hoy se estrenará frente a Eslovaquia sin acusar peaje físico alguno.

El cruce fue un verdadero hueso y España terminó con la lengua fuera, resuelto cada choque en la máxima extensión posible: de tres sets en tres sets. A 1h 49m se fue el primer individual, a 2h 45m el segundo y a 1h 28m el turno de los dúos. En todo caso, Sorribes fue el hilo conductor de la victoria, superior la castellonense a la referente eslovaca para equilibrar (6-3, 3-6 y 6-2 a Viktoria Schmiedlova), y determinante también al cierre del día, con apenas una franja de media hora para coger aliento. Sin Garbiñe Muguruza ni Paula Badosa, ella (37ª) y su tesón suponen el indiscutible clavo al que agarrarse.

Antes, la preparadora había escogido finalmente a Suárez para tratar de resolver el entuerto de la apertura, pero la canaria, de 33 años y que apura sus últimos días en activo, se topó con la bola profunda y el servicio de Kuzmova: 6-2, 3-6 y 6-3. La derrota en el arranque obligó a España a remar a contracorriente frente a una rival más correosa de lo esperado, que terminó diluyéndose solo por la raqueta tierna de Mihalikova, la 618ª en el listado individual de la WTA y la 111ª como doblista. Un filón, veta jugosa a explotar por la pareja española, que tras un ligero momento de destemple recondujo y liquidó; eso sí, hasta la sexta opción no le puso el lazo. Y, logrado el primer objetivo, espera el cara a cara contra la poderosa Estados Unidos.

En el resto de los enfrentamientos del día, la defensora del título, Francia, patinó contra Canadá (1-2), Bélgica se impuso a Bielorrusa (2-1) y la República Checa a Alemania (2-1). Esta última serie concluyó prácticamente en paralelo a la de España, destapándose otra vez las costuras de un deporte que exprime hasta la última esquirla económica o posibilidad de negocio, ya sea a través de los horarios o el calendario. Poco importa el formato, los cambios. De un modo u otro, entonces y ahora, las series se eternizan. Hace dos años, la nueva Copa Davis ya se pasó de frenada con la programación y ahora, de nuevo, la antigua Copa Federación tampoco ha pensado en el aficionado.

* Grupos y los Resultados de la Billie Jean King Cup.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.




Source link