El presidente expuso que el dinero no debe ser una limitación u obstáculo para realizar el ejercicio popular.
Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) bajó de 2 mil millones de pesos a mil 500 millones de pesos el costo para realizar la consulta para enjuiciar a expresidentes, el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador pidió esperar para ver si baja aún más el presupuesto.
“Si hace tres meses eran 2 mil millones de pesos y ahora mil 500 millones de pesos, si nos esperamos tres meses más ya van a ser mil millones de pesos, y tres meses más y ya van a ser 500 millones de pesos”, dijo en conferencia matutina.
El primer mandatario confió en que el asunto se resolverá y expuso que el dinero no debe ser una limitación u obstáculo para realizar el ejercicio popular.
Te puede interesar: Publican convocatoria para consulta popular el 1 de agosto
“Si se solicita un presupuesto austero y se llama a los ciudadanos, le decía yo a los mismos partidos que ayuden, porque reciben recursos del presupuesto público y podrían ayudar a la organización de la consulta, y muchos ciudadanos de manera voluntaria”, insistió.
“Ahora para conseguir las firmas se organizó un grupo de ciudadanos, ni siquiera apoyados por partidos y gobiernos, y consiguieron todas las firmas, un millón 800 mil, hasta más y lo hicieron en tres semanas”.
López Obrador volvió a sugerir al INE hacer una convocatoria para que la gente ayude voluntariamente y que de esta manera se ahorre muchísimo dinero.
Te puede interesar: Prevé INE solicitar más de mil 499 millones para realizar consulta popular de juicio a expresidentes
El pasado 26 de octubre, la Junta General Ejecutiva del órgano electoral aprobó someter a consideración del Consejo General de la dependencia la propuesta de recursos adicionales por mil 499 millones 392 mil 669 pesos para realizar la consulta popular para enjuiciar a expresidentes.
Lo anterior, tras el aval de la Cámara de Diputados, que con 272 votos a favor, 116 en contra y cero abstenciones aprobó la petición de consulta popular, presentada por el Presidente de la República. Además, expidió la convocatoria para que este proceso se realice el domingo 1 de agosto de 2021.