Hoy prácticamente todos los puntos de la geografía española están en alerta naranja y roja por una ola de calor. Se esperan temperaturas hasta 44 grados en Córdoba y Jaén, aunque si lo comparamos con Bagdad, quizá tampoco sea para tanto. ¡Ha logrado el récord de calor!
La capital iraquí ha registrado esta semana un récord: nada más y nada menos que 51,8 grados. Además, las previsiones indican que la temperatura podrá aumentar en los próximos días.
Si bien es cierto que en Bagdad sus habitantes están más que acostumbrados a valores desorbitados, rara vez superan los 50 grados. El récord anterior se dio en 2015, cuando se alcanzaron los 51 grados.
Pero, ¿por qué hay ahora temperaturas tan extremas? Actualmente una masa de aire cálido está atravesando la atmósfera sobre esta zona, y está recalentando las ciudades, según señala la Organización Meteorológica Mundial.
Ante esta situación, los bagdadíes están improvisando todo tipo de inventos para hacer frente al sofocante calor. Hay quienes han instalado duchas en la calle, a disposición de quien necesite refrescarse.
Ola de calor en Europa
La ola de calor también está afectando a otros países europeos. Cabe destacar el caso de Siberia, donde se están alcanzando casi 40 grados, donde lo más frecuente es estar bajo cero.
Los expertos señalan que el cambio climático está provocando que los picos de calor sean cada vez más pronunciados.
Récords de calor en el mundo
Fue en Mitribah, en Kuwait, donde se alcanzaron los 53,9 grados en julio de 2016. Es el récord mundial de calor en una ciudad desde que se tienen registros.
El segundo puesto en el ranking es para Basora, en Iraq, donde el termómetro marcó 53,8 grados, también en julio de 2016.
Source link