¿Está el mundo preparado para el regreso de las PDA?

¿Está el mundo preparado para el regreso de las PDA?

by

in

Quiero vivir en el universo de Géminis. Es uno donde se ha cumplido la promesa de hardware bajo demanda. Donde la financiación colectiva, la creación rápida de prototipos, la fabricación escalable, todas esas cosas buenas han mejorado nuestras vidas al brindarnos los dispositivos que queremos y necesitamos. Es el sueño utópico de 2011, completamente realizado.

En el universo de Géminis, el PDA nunca desapareció. Simplemente se adaptó. Todos esos irritados tipeadores anti-touch no tenían nada de qué quejarse. Claro, el iPhone todavía movió mil millones de unidades, porque Apple, pero el teclado físico simplemente evolucionó junto con él, porque la tecnología debe adaptarse a las personas y no al revés.

Por supuesto, las realidades del darwinismo tecnológico son mucho más oscuras, y cada media década más o menos, hay un evento de nivel de extinción, y el teléfono inteligente de Apple golpea la tierra como un asteroide del tamaño de un campo de fútbol cubierto de peste bubónica. En los últimos 10 años, muchos lo han intentado y todos han fracasado en abordar el nicho cada vez más reducido, pero vocal, de consumidores que lamentan la muerte del teclado físico.

Muchos de nosotros, incluido yo mismo, nos enamoramos de Gemini a primera vista cuando lo vimos al otro lado de la sala en CES. No fue el hardware o la ejecución, tanto como la idea. Y, por supuesto, no estábamos solos. Cuando la asombrosa cantidad de 6.200 personas se unieron para donar 2,2 millones de dólares a Indiegogo para ayudar a darle vida, quedó claro que Planet Computers, con sede en Londres, había tocado una fibra sensible.

Y dado que tanto Nokia como BlackBerry han regresado (aunque a través de acuerdos de licencia), parece que el décimo aniversario del iPhone ha sido el momento perfecto para deleitarse con un poco de nostalgia móvil. La gente se ha vuelto completamente loca por el 3310; claramente, también debe haber espacio entre esta fatiga de teléfonos inteligentes donde un PDA puede florecer positivamente.

En cierto sentido, casi no importaba cómo se veía el hardware final, esto se sentía como una especie de referente. Pero en un sentido más amplio e importante, por supuesto que sí. Cuando se trata de electrónica de consumo, la gente no compra ideas, sino hardware. Y a la luz fría y dura del día, el Gemini es un concepto mucho más emocionante que un producto real.

El producto es una especie de regreso para el Psion 5, con algunos de los diseños de ese clamshell nuevamente a bordo. Y, de hecho, el dispositivo toma más de unas pocas señales de diseño de esa pieza de hardware de más de 20 años. La construcción en sí es un poco mixta, aquí. Es sólido, pero la cubierta garantiza que sea grande y voluminoso, en comparación con los teléfonos inteligentes estándar con pantallas de tamaño similar (5,9 pulgadas).

No es mucho para mirar desde el exterior, con una carcasa de metal simple, aunque aquí hay algunos toques innovadores, incluida una ruptura en la parte superior que se puede abrir para acceder a las entrañas del dispositivo, utilizando herramientas compatibles. La tapa se abre con un movimiento agradable y satisfactorio, pero la bisagra de la pantalla se siente floja y se mueve cada vez que interactúas con la pantalla táctil. También hubiera sido bueno tener la pantalla abierta en diferentes ángulos, pero aquí solo hay dos posiciones: abierta y cerrada.

En cuanto a la escritura, bueno, si se encuentra entre la gran mayoría de los usuarios de dispositivos móviles que han dado el salto a la escritura con pantalla táctil, tendrá que desaprender esas habilidades. Mi propia escritura en el teclado no se parece en nada a lo que puedo lograr en una pantalla táctil en estos días. Por unos momentos fugaces, consideré la idea de escribir esta reseña sobre el tema, pero casi de inmediato me eché atrás, cuando me resultó difícil escribir incluso una oración correctamente la primera vez.

El tamaño del dispositivo lo convierte en un teclado extremadamente estrecho, en el que muchas de las teclas tienen que hacer una doble función. Pero el ancho y la circunferencia del dispositivo en sí significan que no hay demasiados escenarios en los que usar el teclado tenga mucho sentido. Intentar escribir mientras lo sostiene se siente casi como una hazaña acrobática. Realmente, una superficie plana, como un escritorio, es su mejor opción, momento en el que se pregunta por qué no desembolsó el dinero para comprar una computadora portátil real. La capacidad de arranque dual de Linux y la inclusión de un almacenamiento saludable de 64 GB son casos interesantes para el producto como una computadora más pequeña que un teléfono masivo, que, por supuesto, se ve obstaculizado en última instancia por la pequeña pantalla con dimensiones de teléfono inteligente.

Eso llega a lo que quizás sea un problema mayor aquí. No está claro qué problemas busca resolver el dispositivo en un mundo de teléfonos fijos ubicuos y computadoras portátiles y tabletas de bajo costo. En última instancia, no hay tantos escenarios en los que el retroceso tenga más sentido que los cientos de otras opciones disponibles, por lo que es difícil recomendarlo como teléfono principal o computadora portátil en 2018.

Quizás muchos de sus problemas se puedan atribuir a problemas de hardware de primera generación. Hay mucho que decir sobre el mero hecho de que la empresa pudo entregar un producto en primer lugar. El Gemini ciertamente funciona como un dispositivo de nicho convincente, y sería genial ver a Planet explorar más esta idea.

Cualquier cosa que nos libere de la opresión de teléfonos casi idénticos es una victoria en sí misma. Como dije antes, quiero vivir en un mundo donde dispositivos como Gemini puedan coexistir pacíficamente con dispositivos más convencionales. Simplemente no lo usaré como mi teléfono en el corto plazo.


Source link