España esconde grandes joyas en forma de ciudades que son perfectas para hacer turismo. Una de ellas es la ciudad medieval más desconocida de España, un lugar perfecto para perderte el fin de semana y pasear por sus calles que te trasladarán a otra época de la historia. Con la creciente preferencia por escapar del bullicio de las urbes, el turismo rural ha ganado protagonismo, y es esencial conocer esos destinos perfectos para un merecido descanso como este que ahora te recomendamos. ¡No te lo puedes perder!.
La ciudad medieval más desconocida de España
Si deseas conocer la ciudad medieval que es la perfecta para que pases un fin de semana o para una escapada, debes saber que se encuentra a tan solo 30 km de Soria (Castilla y León) y que emerge como un tesoro oculto. Se trata de Almazán, que designado por la revista National Geographic como el mejor pueblo medieval o fortificado de España, es un pintoresco pueblo medieval te sumerge en un paisaje natural impresionante.
En el corazón de Almazán, su Plaza Mayor se convierte en un foco de interés. Aquí se alzan dos monumentos emblemáticos: el Palacio gótico-renacentista de Hurtado de Mendoza y la Iglesia Románica de San Miguel, declarada Monumento Artístico en 1931.
Un punto de referencia es el Palacio de la Altamira, construido por la familia Hurtado de Mendoza en los siglos XV y XVI. Su diseño de dos plantas exhibe ventanas y balcones distintivos, mientras que las fachadas renacentistas despliegan el escudo de los Mendoza.
La Iglesia de San Miguel, Monumento Nacional desde 1931, cautiva con su diseño ecléctico. En su interior, una torreta y una cúpula de influencia musulmana resaltan entre otros elementos.
Las angostas calles amuralladas de Almazán conducen a la Ermita de Jesús Nazareno, un templo del siglo XVI con una cúpula barroca y una figura destacada de Jesús Nazareno. Otra joya es la Iglesia de Nuestra Señora del Campanario, que exhibe un estilo romántico en su cabecera.
Otros puntos de interés de Almazán
Más allá de su arquitectura, Almazán celebra la Fiesta de San Pascual Bailón y el Zarrón, un evento de interés turístico regional. El 17 de mayo, revive una danza del siglo XVIII mientras figuras con rabos de zorro presiden la celebración.
En cuanto a la gastronomía, Almazán deleita con especialidades como las yemas y paciencias, además de torreznos, mantequilla, morcilla dulce y lechazo, culminando una experiencia inolvidable.
Cómo llegar desde Madrid a Almazán
Si deseas llegar a Almazón desde Madrid, lo mejor es que tomes la autovía A-15, aunque también es posible hacerlo desde la carretera A-2 en dirección a Zaragoza y continúa hasta llegar a la salida 146 hacia N-122, Soria. Luego, sigue las indicaciones hacia Almazán por la N-122.
En el caso de querer viajar en autobús, puedes tomar un autobús desde la Estación Sur de Autobuses de Madrid hacia Almazán. El viaje en autobús suele durar alrededor de 2 horas y 30 minutos.
Y si prefieres ir en tren, aunque no hay una estación en Almazán, puedes tomar un tren desde la Estación de Chamartín en Madrid hacia la estación de tren más cercana, que es Soria. Desde allí, puedes tomar un autobús o un taxi para llegar a Almazán, que está a unos 30 kilómetros de distancia.
Ahora ya lo sabes, en tu próximo fin de semana, Almazán te espera con sus calles medievales, su arquitectura atemporal y su encanto campestre. Sumérgete en esta ciudad medieval poco conocida que te embrujará con su rica historia y sus tesoros ocultos.