Encontrar trabajo con más de 50 años puede parecer un reto imposible. La tasa de paro en el tercer trimestre de 2019 en España rozó el 14%, siendo los grupos de población de entre 20 y 29 años y entre 50 y 60 años los más afectados.
En términos absolutos, las personas en paro entre los 50 y los 59 años de edad fueron 666.000. Según la Fundación Adecco, aproximadamente el 45% de los parados de más de 55 años puede estar más de cuatro años sin encontrar un nuevo empleo.
¿Qué ocurre en el mercado laboral en España?
Por un lado, la crisis económica mundial de 2008 empeoró de forma notable las condiciones del mercado laboral tanto en España como en otros países europeos. A esto hay que sumar la falta de flexibilidad en el ámbito laboral y la brecha existente entre demanda y oferta.
Los expertos explican que la rigidez laboral es quizá el principal problema de todos. El mercado laboral europeo se caracteriza por su falta de flexibilidad, a diferencia del de otros países como Estados Unidos.
Antes de 2008, el 45% de los parados tardaba más de 12 meses en encontrar un nuevo empleo, mientras que en Estados Unidos apenas necesitaban seis semanas.
La importancia de la formación
Más allá de la rigidez del mercado laboral en nuestro país, la carencia de formación es otro aspecto que explica el paro entre mayores de 50 años. Hay que tener en cuenta que España está viviendo la IV Revolución Industrial, así que formarse en nuevas tecnologías es clave para cubrir los puestos que demandan las empresas: realidad aumentada, impresión 3D… Todo está cambiando, y hay que adaptarse.
Por lo tanto, encontrar trabajo con más de 50 años resulta más sencillo con una buena formación en campos tan importantes como la ciencia, los idiomas y la tecnología.
Source link