Eduardo Fernández García, ex presidente de la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV) entre 1994-2000, habría exigido una “contraprestación” de 250 millones de pesos a Televisa para no revelar la denuncia contra ejecutivos de la misma que presentó ante la Comisión de Bolsa y de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
De acuerdo con dos columnas publicadas ayer y hoy por el periodista Raymundo Rivapalacio, la imputación por extorsión agravada que pesa contra Fernández y que llevó a su detención en Madrid, España, se deriva de una carta atribuida a Fernández solicitando dicha “contraprestación”.
Rivapalacio señala que los 250 millones de pesos habrían sido solicitados a través de una carta de seis hojas atribuida a Fernández, la cual incluía un anexo logístico para la entrega del dinero en unas oficinas ubicadas en Ejército Nacional, en una dirección que no se revela pero que la columna señala que corresponden a las oficinas de Eduardo Fernández en México.
En la carta entregada el 14 de marzo de 2023, según el periodista de ejecentral, Fernández habría informado que había presentado una denuncia ante la SEC en contra de Televisa y sus ejecutivos y vicepresidentes Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez en octubre de 2022, por lo que presuntamente amenazó con hacer público el contenido de la misma, para así tratar de extorsionar a la televisora.
“Si hago del conocimiento público la denuncia penal -advirtió-, sufrirán una verdadera catástrofe”, cita ejecentral.
Según la carta atribuida a Fernández, la suma exigida era “mínima” frente a las pérdidas que tendría Televisa si él abría la boca, “Mejor la paz”, les propuso.
En total, se habrían entregado en Televisa siete cartas atribuidas a Fernández, pasando la suma inicial exigida de 40 millones de pesos a una final de 250 millones de pesos.
La última de las misivas se habría entregado por una secretaria del propio Fernández, mujer contra la que también pesa una orden de aprehensión, según Rivapalacio.
Sobre la investigación que se hizo en la Procuraduría General de la República respecto a la entrega de efectivo a ejecutivos de Televisa, el periodista señala que comparecieron más de 60 testigos, incluyendo a Fernández, para negar los señalamientos contenidos en una carta anónima que publicó el diario estadounidense The Wall Street Journal.
En el texto se destaca que en 2016, Fernández afirmó ante la PGR que nunca recibió dinero en efectivo de parte de los ejecutivos de Televisa y que también desconocía si estos tenían “empresas fantasma o de pantalla” para beneficiarse de recursos ilícitos.
Sin embargo, en la denuncia que presentó ante la SEC en octubre de 2022, Fernández afirma que esas declaraciones las hizo bajo presión y amenazas que si no colaboraba, le iban a fabricar un delito en el gobierno del expresidente Peña. Cabe señalar que en ese momento, la titular de la PGR era Arely Gómez Melo, hermana del exvicepresidente de Noticias de Televisa, Leopoldo Gómez.
Your browser doesn’t support iframes
Rivapalacio también cita diversos párrafos que un día antes había revelado su colega Joaquín López-Dóriga durante su noticiero en Radio Fórmula.
No obstante este acercamiento por México, sin duda ni titubeos, de no haber arreglo, estallo la noticia en The Wall Street Journal. A estas alturas de mi vida todo, absolutamente todo, está subordinado al bienestar de los míos.
Rivapalacio cita otros extractos sobre la amenaza atribuida a Fernández y la entrega de los 250 millones de pesos que se exigían en ese documento.
“La falta de arreglo, cualquier intento de afectar a mi familia o a mí, física o ‘legalmente’, intimidaciones, amenazas, seguimientos, intervenir comunicaciones, dispositivos ocultos, mencionar mi nombre o este acercamiento en sus pesquisas o gestiones, o en general actuar deslealmente en US o México, detonará inmediatamente la noticia en el WSJ”.
Por todo lo anterior, Televisa denunció a Fernández el 28 de marzo de 2023 ante la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, indagatoria que llevó a la aprehensión de Fernández.
Incluso, en la última carta que se atribuye a Fernández, Rivapalacio detalla la logística para la entrega de los 250 millones de pesos que el ex funcionario mexicano habría exigido como “contraprestación” y se pone fecha y hora para la operación.
“Las instrucciones eran precisas. El dinero tendría que ser entregado el miércoles 29 de marzo de 2023 a las 7 de la mañana, y el vehículo sería devuelto el 31 de marzo a las cinco de la tarde en Goethe, una calle aledaña a su oficina. Las llaves las recogerían en la planta baja del edificio donde está su oficina. Su mentalidad al momento de escribir el anexo parecía más la de un criminal que la de un financiero, aunque no se entiende que alguien conocedor pidiera dinero en efectivo, conociendo las dificultades para bancarizarlo”, escribe Rivapalacio.
En sus columnas, el periodista Raymundo Rivapalacio también señala “para efectos de transparencia” que es “conductor de un noticiero en Foro TV y miembro del panel de Tercer Grado en Televisa” y que además mantiene un pleito legal con otra empresa de medios de la que Fernández es socio.
“Por otra parte, demandé a la empresa que edita el diario 24 Horas, donde Eduardo Fernández es uno de los socios, y gané el caso, donde el juez, por razones que no están claras, tiene detenida la ejecución del fallo y no ha establecido la pena económica a esa empresa”, concluye su aclaración.
Más información sobre este caso:
Source link