Esta es la empresa detrás de la mina en Coahuila donde 10 mineros están atrapados

Esta es la empresa detrás de la mina en Coahuila donde 10 mineros están atrapados

La empresa Cía. Minera El Pinabete es la actual titular de la concesión de la mina Las Conchitas Fracc. Norte, en Sabinas, Coahuila, donde el pasado miércoles 3 de agosto una decena de mineros quedaron atrapados en su interior, informó la Secretaría de Economía.

El área de prensa de la dependencia informó que el número de título de la mina es el 221087; sin embargo, al buscar por número de título en los registros públicos de la Secretaría de Economía, la autoridad encargada del sector minero, la concesión aparece a nombre de Minera Río Sabinas SA de CV.

No obstante, la dependencia señaló que si bien el título original fue para Minera Río Sabinas S.A. de C.V., y fue emitido en noviembre de 2003, actualmente aparece registrado a favor de Cía. Minera El Pinabete, y es habitual que las empresas vendan sus concesiones.

RPC

De acuerdo con las bases públicas de concesiones minera de la SE, tan sólo en el municipio de Sabinas hay 276 concesiones para explotación minera. En Coahuila hay un total de 2 mil 753, de acuerdo la dependencia.

En la página Cartografía Minera de la SE, la mina Las Conchitas Fracc. Norte aún aparece bajo uso y explotación de Minera Río Sabinas S.A. de C.V., aunque ese título ya no está vigente a favor de esa empresa, como informó el área de prensa de la dependencia. La mina tiene una extensión de 25.49 hectáreas.

Información de la Secretaría de Economía.

Cía. Minera El Pinabete se constituyó en 2012 y como accionistas aparecen registrados Héctor Omar Villarreal González y Héctor Omar Villarreal Beltrán, padre e hijo.  La empresa fue registrada en Sabinas, Coahuila, donde ambos también residen.

Esta es la ubicación de la mina donde 10 mineros están atrapados desde la tarde del miércoles 3 de agosto:

¿Qué pasó en Las Conchitas? 

De acuerdo con información de Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, el accidente ocurrió cuando los trabajadores, durante actividades de excavación, se toparon con un área contigua llena de agua que al derrumbarse provocó una inundación.

El el lugar, abundó, también se presentó la inundación de tres pozos, los cuales se encontraban comunicados por medio de túneles.

Agustín Radilla Suástegui, subsecretario de la Defensa Nacional, indicó que los tres pozos inundados tienen una profundidad de aproximadamente 60 metros, de los cuales, hasta ayer, alrededor de 34 se encuentran inundados.

Un equipo de seis buzos de las fuerzas especiales fue enviado para apoyar en el rescate, mientras que la Comisión Nacional del Agua, Pemex, y la Comisión Federal de Electricidad enviaron bombas de agua para extraer el líquido. 


Source link