Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, informó que se colocaron siete generadores de electricidad y tres transformadores para extraer el agua de la mina de Coahuila en donde se encuentran atrapados 10 mineros tras un colapso registrado el miércoles.
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, dijo que es indispensable reducir el nivel del espejo de agua en la zona del incidente para poder avanzar con el rescate.
El incidente ocurrió en la comunidad de Agujita, en el municipio de Sabinas, en Coahuila, con un saldo de 10 mineros atrapados a 60 metros de profundidad, mientras que otros cinco lograron salir, aunque sufrieron lesiones.
El derrumbe ocurrió después de que los trabajadores de la excavación de la mina coincidieran con un río subterráneo, lo que provocó la inundación del conducto minero y el colapso.
Un equipo de seis buzos de las fuerzas especiales fue enviado para apoyar en el rescate, mientras que la Comisión Nacional del Agua, Pemex, y la Comisión Federal de Electricidad enviaron bombas de agua para extraer el líquido.
Agustín Radilla, subsecretario de la Secretaría de Defensa Nacional, dio a conocer que en el rescate de los mineros se encuentran trabajando 230 militares, 33 elementos de la Guardia Civil y 120 civiles.
Por otro lado, aseguró que tres de los cinco mineros que escaparon del derrumbe se encuentran “encamados”.
Por su parte, el presidente López Obrador reiteró su apoyo a los familiares de los mineros atrapados y aseguró que se continuaría con las labores necesarias hasta rescatarlos.
“Quiero mandarles de nuevo nuestra solidaridad, nuestro abrazo a los familiares y que no perdamos la fe”, declaró el mandatario al inicio de su conferencia de prensa mañanera.
Source link