Soy Alex Leadbeater, periodista y editor digital con 15 años de experiencia en el espacio del entretenimiento online. He trabajado en MovieWeb, CBR y Collider como director de contenido en varios puntos, pero lo más importante es que adoro las películas. James Cameron es uno de mis directores favoritos, por lo que es un honor defender su mejor película (una que también trata sobre una de mis obsesiones más profundas): Titánico.
Hay muchas medidas objetivas de TitánicoLa grandeza de. Cuando se estrenó en 1997, la épica narración de James Cameron sobre el hundimiento del barco predestinado se convirtió en la película más taquillera de todos los tiempos, exhibiéndose en los cines durante todo un año para recaudar 1.800 millones de dólares en una época en la que alcanzar los diez dígitos era algo inaudito. Ganó 11 premios de la Academia, empatando la mayor cantidad de la historia con Ben-Cómo y, más tarde, El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey. Su relanzamiento en 3D en 2012 recaudó casi 500 millones de dólares, ajustados a la inflación.
No es sólo popular: Titánico es una de las pocas películas de los últimos 30 años que es un clásico indiscutible de todos los tiempos. Y estoy feliz de debatir con cualquiera de ustedes en la sección de comentarios sobre ese hecho.
Pero entre un cuerpo de trabajo que contiene múltiples, seminal Clásicos de acción, ¿qué lo convierte en la CABRA de James Cameron?
En términos más simples, Titánico es una historia de amor épica y arrolladora ambientada en un evento histórico meticulosamente recreado que asombra y angustia en igual medida. Esa escala es el punto de entrada, pero es la atención al detalle lo que le da un impacto duradero.
Titanic es una combinación experta de escala, estilo y emoción
La síntesis de elementos, el uso de tropos y herramientas para crear algo más grande que una sola película, es el as de Cameron. Es engañosamente simple en sus fundamentos pero sorprendente en su forma. Titánico Son dos elementos opuestos que trabajan en conjunto: un romance elevado por eventos de la vida real y una verdadera tragedia dada la importancia personal a través del romance. Pasamos 90 minutos con Jack y Rose antes de que el barco choque contra el iceberg casi en el punto medio exacto, pasando del drama de clase a una película de desastres.
Esa historia de amor es simple pero efectiva. Puede que no sea complejo, especialmente con un triángulo amoroso desequilibrado por el brillantemente villano Billy Zane, pero permanece en la memoria gracias a una cuidadosa iconografía (el vuelo, el dibujo, la mano en la ventana empañada) y un reparto perfecto. Kate Winslet y Leonardo DiCaprio están a la altura de Cary Grant y Grace Kelly en términos de química y elevan el material a un afecto genuino. Aunque ambos se han aventurado mucho más allá de la larga sombra de la reputación de la película y han ofrecido actuaciones dignas de un Oscar (y menos que dignas, pero victoriosas) desde entonces, Titánico pueden sentarse con orgullo junto a sus respectivos trabajos en Una batalla tras otra y Yegua de Easttown.
Es fácil descartar el romance como un punto de entrada a la visión de Cameron del mito del Titanic, enmarcado como una encapsulación de la estructura de clases. Pero vale la pena señalar que después de que el barco desaparece en la oscuridad del mar, todavía quedan 20 minutos de gratificante resolución de personajes. El hundimiento del Titanic ha sido elevado a parábola, y la película de Cameron es su crónica definitiva. Baste decir que su leyenda seguiría siendo fuerte sin él, pero generaciones han llegado al barco (y a la tradición marítima más amplia) a través de la película. Y mientras que para mayor precisión (más o menos, el barco se divide en dos) Una noche para recordar sigue siendo el patrón oro, Titánico Clava el núcleo del hundimiento.
Por todo lo que sale mal (atrapar a los pasajeros de tercera bajo cubierta) o se desvía demasiado hacia el cliché (Ismay como el villano, una percepción proveniente de una campaña de desprestigio dirigida por William Randolph Hearst), Titánico Realmente se preocupa por el núcleo tangible de su verdadera historia, grande y pequeña. El aire que sale de la habitación cuando los altos mandos de White Star se dan cuenta de la inevitable tragedia golpea tan fuerte como la increíble vista de un barco aún iluminado fuera del agua. Los elementos con los que otras versiones han luchado (la interpretación estricta del superviviente de mayor rango, Lightoller, de “mujeres y niños primero” como “solo”) se exploran cuidadosamente, y las escenas eliminadas resaltan historias más profundas, como la de Ida Strauss que elige quedarse y morir con su esposo o el USS Californian que, sin saberlo, fue testigo del hundimiento mientras estaba atrapado en el hielo a solo 10 millas de distancia.
Durante varios años después, y debido en gran parte a la percepción (inexacta) de que su base de fans estaba poblada en gran medida por adolescentes adictas a las hormonas, Titánico se volvió decididamente poco cool. Demostró que los escépticos estaban equivocados después de que afilaron sus cuchillos por su presupuesto récord, pero la película posteriormente se volvió tan grande y tan popular, que durante una década siguió siendo un saco de boxeo. La historia de amor era demasiado amplia. Leonardo DiCaprio era simplemente un rompecorazones. La música era vergonzosa. Las quejas previas al lanzamiento sobre la duración o el conocimiento del final se reconstituyeron como críticas falsas.
Sin embargo, ninguno de ellos realmente se relaciona con el arte. Mire la película (ahora o hace 25 años, cuando la reacción estaba en su punto máximo) y todas las críticas se desmoronan. La seriedad de la historia y la puntuación son ventajas, no defectos. Un chiste viral más reciente sobre cómo Jack y Rose podrían haber sobrevivido encima de esa puerta flotante es un buen meme, pero ver la película revela una visión diferente: Jack intenta subir, la puerta no puede flotar con ambos sobre ella.
Sin embargo, no es por ninguna de estas razones que espero que se cuestione esta elección de GOAT. Si hay alguien que discute esto como el cenit de James Cameron, es menos por las cualidades de esta película y por las comparaciones con otros trabajos que también son geniales.
Cameron es un director de acción con gran ojo para las escenas realzadas por giros únicos. Sus mejores películas (El terminador, extraterrestres, Terminator 2: El día del juicio final) tomar conceptos simples en papel: ¿qué pasaría si fuera un robot asesino?, ¿qué pasaría si hubiera múltiples extraterrestres? ¿Y si el robot asesino fuera bueno ahora? Y desarrollarlos con un efecto increíble, utilizando las últimas técnicas cinematográficas para crear escenas de acción tremendamente elegantes y emocionantes. Incluso sus películas no tan buenas van más allá de los límites tecnológicos o presentan imágenes con las que los directores menores ni siquiera pueden soñar (declaraciones que podrían aplicarse igualmente a El abismo o Avatar: El Camino del Agua, lanzados con más de 30 años de diferencia).
Titánico No es eso, al menos a primera vista. Sin embargo, como en el caso de Steven Spielberg La lista de Schindler o el de Christopher Nolan oppenheimereste es el caso de un director conocido por un género que aplica sus habilidades y técnicas a algo aún más ambicioso, es decir, algo que aparentemente está fuera de su alcance. Titánico utilizó una réplica casi de tamaño natural, un creciente CGI y metraje real de aguas profundas para presentar una versión de cerca del hundimiento y los restos del naufragio, lo que llevó a una destrucción en una escala comparable a cualquier cosa que hubiera hecho antes.
Titánico es esa rara película “imposible”. Uno que es demasiado obvio en concepto como para parecer amplio, pero tan complejo en su construcción que resulta absurdo. Que haya tenido éxito y siga teniendo éxito es el resultado de un trabajo cuidadoso. Cuando Cameron ganó el premio al Mejor Director, declaró “¡Soy el rey del mundo!” Por cursi que sea, nadie podría entonces ni ahora estar en desacuerdo con él.
Escuche todos los episodios del podcast Challenge My GOAT, incluido este, en las siguientes plataformas:
¿Tienes una elección alternativa? Compártelo, y tu argumento a favor, en los comentarios a continuación.
- Tipo de artículo
-
artículo de opinión
- Descripción
-
¿Cuál es la mejor película de todos los tiempos? ¿Qué programa de televisión sigue siendo incomparable? ¿Quién aún no ha sido superado en actuación? La serie “Lo mejor de todos los tiempos” pide a los expertos que elijan lo mejor en entretenimiento y desafía a cualquiera a intentar demostrar que están equivocados.
- Sitio web
-
.com
Titánico
- Fecha de lanzamiento
-
19 de diciembre de 1997
- Tiempo de ejecución
-
3h 14m