Si hay un atractivo turístico que tienen en común la mayoría de las ciudades españolas, ese es sin duda la Plaza Mayor de cada localidad. Legado cultural de la distribución urbana de tiempos pasados, son tantas las expresiones de estos espacios que tenemos en el país que siempre es interesante analizar esas curiosidades al respecto, como cuál es la Plaza Mayor más grande de España y dónde se ubica.
Puede que algunos ya estén al corriente de ello pero, si no es tu caso, lo primero que debes saber es que se encuentra en la villa Medina del Campo, un municipio localizado en la provincia de Valladolid, a su vez dentro de la comunidad autónoma de Castilla y León.
La plaza mayor más grande de España: historia y actualidad
También llamada Plaza Mayor de la Hispanidad, ésta fue declarada Conjunto Histórico Artístico local gracias a sus casas y palacios, únicamente una pequeña parte de su superficie que consta de más de 14.000 metros cuadrados, imponentes sobre todo con la eliminación de los árboles y la fuente que adornaban el lugar, y que dan la sensación de que la explanada frente a uno no tiene ningún final a la vista.
Como otras tantas plazas mayores a nivel nacional, en ella se hallaba el mercado del pueblo, en el que se llevaban a cabo las operaciones comerciales de todo tipo, con la particularidad de que las transacciones no se consideraban cerradas sino hasta la conclusión de la misa. Dicen algunos que de esta costumbre viene la expresión popular «esto va a misa», para referirse a un asunto que no admite discusión.
Un punto estratégico
Por su posición geográfica privilegiada, a unos 50 kilómetros de Valladolid hacia el suroeste, Media del Campo ha sido un punto estratégico a lo largo de los siglos, un paso en el que quienes iban y venían se detenían para intercambiar sus productos, dotándole de un espíritu comercial que se mantiene vivo hasta el día de hoy, permaneciendo las tiendas abiertas de jueves a domingos para recibir viajeros.
Sin embargo, ésta no es la única razón por la que vale la pena visitar el sitio, ya que conserva alrededor de su Plaza Mayor ciertos edificios con características únicas, como los antes citados palacios y casas señoriales, pero además iglesias, monasterios, capillas y ermitas.
Junto a ello, imposible dejar de mencionar la Ruta del Vino de Rueda, una de las más de 30 que hay en España, y que permite degustar muchas de las variedades que hacen a esta Denominación de Origen nacida en el año 1980, la primera D.O. en toda Castilla y León.
Source link