Esta estrella de las artes marciales cambió de género en 3 momentos diferentes de su carrera


Una de las figuras más significativas del artes marciales El género es también una de sus estrellas más subestimadas. Bruce Lee, Jackie Chan y Jet Li pueden encabezar la mayoría de las listas cuando se trata de los mejores actores de artes marciales de todos los tiempos, pero están lejos de ser las únicas estrellas que tuvieron una gran influencia en la configuración del medio a lo largo de los años.

Uno de los muchos actores que influyeron en la dirección de las películas de artes marciales fue Jimmy Wang Yu, un actor conocido principalmente por su trabajo a finales de los años 1960 y 1970. A lo largo de su larga carrera, Jimmy Wang Yu encabezó películas que ahora se consideran entre las mejores del género, incluidas El espadachín manco, El boxeador chino, El boxeador mancoy Maestro de la Guillotina Voladora.

Sin embargo, Wang Yu hizo más por el género que simplemente hacer buenas películas; su impacto en el género fue nada menos que transformador. Algo similar se puede decir de Bruce Lee, por supuesto, quien abrió un nuevo camino cuando llevó la moda del kung fu de los años 1970 a nuevos niveles cuando hizo Entra el dragón.

Dicho esto, hay una cosa que separa a Jimmy Wang Yu de la mayoría de los nombres importantes asociados con el género. En lugar de cambiar el género para siempre con una sola película, el actor lo hizo tres veces diferentes, todas en un lapso de diez años.

Jimmy Wang Yu creó la plantilla para un héroe masculino de una película de artes marciales

El género de las artes marciales tiene sus raíces en las películas de Shaw Brothers, el mayor estudio asociado con las películas de kung fu de la vieja escuela en los años 1970 y 1980. En la década de 1960, el estudio estaba produciendo muchas películas wuxia sobre caballeros espadachines y luchadoras, como se ve en películas como Ven a beber conmigo, El trío magníficoy El caballero de los caballeros. Muchos se apoyaron en gran medida tanto en la acción como en el romance.

Las cosas dieron un giro drástico cuando se lanzó Shaw Brothers El espadachín manco, protagonizada por su principal actor masculino en ese momento, Jimmy Wang Yu, como un guerrero que pierde su brazo por una mujer que rechazó. Más tarde, después de aprender a vivir y luchar con un solo brazo, el personaje de Wang Yu vuelve a la acción y abre una sangrienta franja entre sus enemigos.

Esta dirección sentó las bases para múltiples piezas clave de la fórmula de las películas de artes marciales, una de las cuales es el entrenamiento que un luchador debe soportar antes de poder enfrentar su desafío final. La interpretación de Wang Yu del personaje principal, Fang Kang, también alimentó el interés en las películas de artes marciales de Hong Kong protagonizadas por hombres con protagonistas oscuros y despiadados, una tendencia que todavía está viva hoy en día.

A Jimmy Wang Yu se le atribuye con frecuencia el mérito de realizar la primera película de artes marciales

Tan importante como El espadachín manco Pero ni siquiera fue la mayor contribución de Jimmy Wang Yu al género de las artes marciales. Eso ocurrió tres años después, cuando el actor se desempeñó como director, escritor y protagonista de El boxeador chino. En la película de 1970, Wang Yu interpreta a un luchador cuya escuela de artes marciales es aniquilada, lo que lo lleva a buscar venganza contra los asesinos.

Puede que la trama no suene muy innovadora en 2025, pero en 1970, El boxeador chino fue un punto de inflexión, en eso Fue la primera película importante de Hong Kong en priorizar el kung fu sobre la lucha con armas.. Según se informa, la intención de Wang Yu era hacer El boxeador chino una muestra de las artes marciales chinas y, inmediatamente después, cada vez más películas comenzaron a alejarse de las espadas y acercarse más a la acción de las artes marciales en toda regla.

Master Of The Flying Guillotine fue una gran influencia en varias películas de artes marciales

El tiempo de Jimmy Wang Yu con Shaw Brothers terminó después El boxeador chinopero su carrera cinematográfica sobrevivió y el actor encontró un lugar en Golden Harvest donde hizo más películas de kung fu. Uno de ellos fue el de 1972. El boxeador mancouna película que combina los conceptos de El espadachín manco y El boxeador chino y agregó algunos elementos fantásticos, como monjes tibetanos inflando sus cuerpos como globos.

Cuatro años después, Jimmy Wang Yu escribió, dirigió y protagonizó una secuela, Maestro de la guillotina voladora. La película de 1976 fue aún más dura con las ideas y ataques descabellados que alteran la realidad introducidos en Boxeador mancocomo la introducción de un luchador indio con brazos elásticos, sin mencionar algunos de los salvajes movimientos finales utilizados tanto por su héroe, los competidores del torneo y su villano.

Maestro de la guillotina voladora Desde entonces, su influencia en el cine ha sido reconocida por una larga lista de cineastas.. Quentin Tarantino ha hablado extensamente sobre cómo afectó su enfoque hacia matar a billy videojuegos populares de artes marciales como luchador callejero y mortal kombat – que ahora tienen sus propias películas – parecen haberse inspirado en sus poderes salvajes y sus movimientos finales. [via THR].

Cómo Jimmy Wang Yu influyó en las carreras de las dos mayores leyendas del género de las artes marciales

La gran influencia de Jimmy Wang Yu en el cine de artes marciales también se extiende a los dos nombres más importantes del género y, a su vez, lo une de alguna manera con sus propios legados. Bruce Lee no era fanático de Jimmy Wang Yu, pero Bruce Lee: una vida de Matthew Polly indica que muchas de las decisiones creativas de Lee fueron impulsadas por su deseo de superar a Wang Yu, a quien consideraba un rival.

Según Polly, la voluntad de Jimmy Wang Yu de escribir, dirigir y protagonizar sus propias películas (específicamente La caja chinar) ayudó a impulsar a Bruce Lee a hacer lo mismo durante Camino del Dragónque es una de las mejores películas de artes marciales de todos los tiempos.

Wang Yu tuvo un impacto más personal en Jackie Chan, con quien trabajó en Los meteoritos asesinos cuando este último se encontraba en las primeras etapas de su carrera. A finales de la década de 1970, Jackie Chan se vio atrapado en un contrato que le impedía trabajar con Golden Harvest y recibió ayuda de Wang Yu para salir de él.

La asistencia de Jimmy Wang Yu liberó a Jackie Chan para hacer algunos de los mejores artes marciales películas jamás realizadas, lo que subraya aún más la amplia influencia del actor en el género.



Source link