Puede ser molesto cuando un niño pequeño hace una rabieta. ¿Pero cuando una estrella bebé lanza uno? Como muestra esta foto del Hubble, es absolutamente impresionante.
de la NASA El telescopio Hubble ha visto todo tipo de estrellas en sus más de 30 años de exploración del universo, y en esta última foto del Hubble, tenemos una mirada increíble a una estrella bebé haciendo una “rabieta estelar” en el espacio. Las estrellas pueden adoptar muchas formas y apariencias diferentes. Las estrellas gigantes rojas tienen un color rojo distintivo y se encuentran entre las más grandes que existen. También hay estrellas enanas blancas que, como su nombre lo indica, tienen un color blanco intenso y una masa mucho más pequeña.
Junto con sus innumerables observaciones de galaxias y nebulosas espaciales, Hubble también ha sido una excelente herramienta para estudiar estas diversas estrellas. En enero pasado, la NASA compartió una foto del Hubble de un agujero negro del que salían toneladas de estrellas bebés. Hubble también ha visto estrellas jóvenes cubiertas de gas azul espeluznante, estrellas moribundas colgando de un hilo de vida y galaxias actuando como ‘fábricas de estrellas’. Si hay una estrella extraña en algún lugar del espacio, lo más probable es que el Hubble la haya visto.
Sobre la base de esa idea, la NASA compartió otra foto del Hubble el 11 de marzo de, lo adivinaste, ¡una estrella! Si bien las fotos de estrellas del Hubble no son nada nuevo en 2022, esta última es especialmente llamativa. Hacia la parte superior izquierda de la foto hay una joven estrella bebé volando a través de las profundidades del espacio. Delante de él hay una enorme masa de gas espacial, mientras que una hermosa cola rosada se ilumina detrás de él.
Echando un vistazo más de cerca a esta rabieta estelar
De acuerdo con la explicación completa de la foto del Hubble de la NASA, la raya rosa detrás de la estrella bebé se conoce como una “rabieta estelar”. Las rabietas estelares son creadas por estrellas muy jóvenes en la etapa más temprana de la vida. También son extremadamente hermosos. La NASA dice que esta rabieta estelar consiste en “un chorro incandescente de gas que viaja a velocidades supersónicas”. Cuando ese chorro choca con material alrededor de la estrella bebé, la fuerza del impacto le da un brillo inconfundible de “estructuras coloridas y tenues”. Estas estructuras (que se ven en la parte inferior derecha de la foto) son más conocidas como objetos Herbig-Haro.
Este objeto particular de Herbig-Haro se llama HH34. Vive a 1.250 años luz de la Tierra y reside en la Nebulosa de Orión. Eso puede sonar muy lejos de la Tierra, pero la Nebulosa de Orión es en realidad una de las áreas más cercanas a la Tierra que presenta “formación estelar generalizada”. Otras fotos del Hubble han mostrado galaxias y estrellas que están a cientos de miles, si no millones, de años luz de la Tierra. Comparado con esos, HH34 es un vecino cercano.
En cuanto a los detalles técnicos detrás de esta imagen, Hubble la tomó con la siempre impresionante Wide Field Camera 3. No solo es una hermosa foto para ver hoy, sino que NASA también dice que proporciona información valiosa para ayudar a construir futuras misiones para el telescopio espacial James Webb. James Webb se lanzó desde la Tierra en diciembre pasado y se espera que comience las observaciones científicas en el verano. A medida que Hubble sigue observando HH34 y otros elementos en el espacio, puede ayudar a James Webb a apuntar a candidatos potenciales para observar cuando finalmente esté listo para trabajar.
Fuente: NASA