La investigación también corrobora una teoría única llamada Acreción de frío caótico que implica la precipitación de gas frío y su efecto en toda la galaxia.
Los astrónomos han descubierto otra fascinante espacio fenómeno, y éste fue detectado en un agujero negro supermasivo vecino cuya erupción de radio visible en el cielo es tan ancha como 16 de la Luna de la Tierra colocadas una al lado de la otra. Cuando un agujero negro se da un festín, el proceso de consumir materia a su alrededor es bastante intenso y ni siquiera permite que la luz escape de su atracción gravitacional. Pero en el proceso, también expulsa haces de partículas de alta energía que viajan casi a la velocidad de la luz.
Todo el proceso es algo así como un eructo, pero a escala cósmica. Investigaciones recientes que se publicaron en Naturaleza Traté de averiguar por qué los agujeros negros disparan chorros de plasma a tan alta velocidad. Y gracias a las técnicas avanzadas de modelado en 3D, el equipo teorizó que la rotación del agujero negro y el fuerte campo magnético en su vecindad es lo que acelera estas partículas. Es un espectáculo de luces y los científicos han visto uno grande en acción.
Los expertos del Centro Internacional de Investigación en Radioastronomía han logrado crear una imagen del agujero negro supermasivo en erupción en la galaxia Centauro A. La impresionante imagen, que fue creada a través de observaciones de radio, en realidad parece una hermosa mariposa con intensos tonos de púrpura y naranja en sus alas. Gracias a la proximidad de la galaxia y al tamaño del agujero negro, la postura de eructo de este último se extiende 8 grados en el horizonte, que tiene aproximadamente el mismo ancho que las 16 lunas que aparecen en el cielo colocadas una al lado de la otra. A principios de este mes, la NASA también compartió una imagen impresionante de una galaxia en explosión llamada NGC 3568 que se encuentra en la constelación de Centaurus.
Otro misterio de agujero negro desvelado
El agujero negro supermasivo capturado en la imagen tiene una masa equivalente a 55 millones de soles, mientras que la galaxia Centaurus A está a unos 12 millones de años luz de distancia. Los lóbulos representados en la imagen son en realidad nubes de plasma expulsadas por el agujero negro y fueron capturadas en el espectro de radio con la ayuda del telescopio Murchison Widefield Array (MWA) en Australia. Las observaciones de radio son de gran ayuda en astronomía, ya que el polvo cósmico a menudo bloquea los instrumentos de observación óptica. A principios de este mes, el radiotelescopio ALMA ayudó a los científicos a detectar agua en la galaxia más masiva del universo temprano.
La última investigación de ICRAR, que ha sido publicada en Astronomía de la naturaleza, se dice que ayuda a los científicos a comprender mejor el funcionamiento de un agujero negro supermasivo, gracias al factor de proximidad y también porque Centaurus también es visible en otras regiones del espectro electromagnético. “Las observaciones de radio anteriores no pudieron manejar el brillo extremo de los chorros y los detalles del área más grande que rodea la galaxia estaban distorsionados, pero nuestra nueva imagen supera estas limitaciones”. dijo el líder de la investigación, el Dr. Benjamin McKinley. El segundo aspecto interesante del descubrimiento es que confirma otra teoría única llamada Acreción de frío caótico (CCA). Postula que las nubes compuestas de gas frío, el combustible de las galaxias, se condensan en la región del halo de una galaxia y luego se precipitan en el centro para alimentar el agujero negro. Esta lluvia de gas frío es lo que hace que el agujero negro supermasivo en Centaurus A dispare chorros que aparecen como lóbulos masivos en las imágenes de arriba.
Fuentes: ICRAR, Nature Astronomy