Esta increíble foto del Hubble muestra una estrella muriendo ante nuestros ojos

Esta increíble foto del Hubble muestra una estrella muriendo ante nuestros ojos

Las supernovas son hermosas y poderosas. Gracias al trabajo de Hubble y TESS, los astrónomos capturaron imágenes raras de un derecho mientras agonizaba.

Las supernovas son uno de los eventos más impresionantes del espacio exterior, y gracias al trabajo continuo de NASACon el telescopio Hubble, los astrónomos pudieron analizar uno antes de lo que normalmente es posible. El universo está lleno de un número aparentemente interminable de estrellas. Cada uno viene en varias formas / tamaños y pasa por diferentes transformaciones. Si bien la mayoría de las estrellas se enfrían gradualmente y eventualmente se convierten en enanas negras, algunas de ellas estallan en una poderosa explosión conocida como “supernova”.

Ya sea una supernova o cualquier otra cosa que suceda en el universo, Hubble ha sido una herramienta invaluable para estudiar estas cosas. Solo en el último mes, los descubrimientos de Hubble han incluido una constelación extraña con un gran “ojo”, dos galaxias que parecen estar bailando en el espacio y una “fábrica de estrellas” que crea estrellas a un ritmo increíble. A pesar de tener 31 años y encontrarse con una falla informática preocupante en el verano, Hubble es uno de los mejores activos de la humanidad para la exploración espacial innovadora.


Este punto fue probado recientemente una vez más gracias al último avistamiento de una supernova en su etapa más temprana por parte del Hubble. Si bien los astrónomos han estudiado las supernovas durante siglos, generalmente no comienzan su investigación hasta unos días después de que se detecta la explosión. Gracias al Hubble y al Satélite de reconocimiento de exoplanetas en tránsito de la NASA (más conocido como TESS), el dúo registró una estrella durante días antes de que explotara, durante la explosión y semanas después. La supernova en cuestión se llama SN 2020fqv y está a unos 60 millones de años luz de la constelación de Virgo. En abril de 2020, fue descubierto inicialmente por astrónomos en Zwicky Transient Facility. Una vez que se dieron cuenta de que TESS también estaba observando SN 2020fqv, decidieron poner al Hubble en la supernova para verla mejor. Gracias al pensamiento rápido y al trabajo en equipo, Hubble registró la supernova con un detalle asombroso.

Un paso para comprender mejor las supernovas

Junto con las hermosas fotos, Hubble también grabó el “primera vista holística” de una estrella que está en su etapa más temprana de morir. Cuando una estrella se convierte en supernova, dispara algo conocido como “material circunestelar”. El material circunestelar tiene una ventana de visibilidad muy corta y, a menudo, es difícil de estudiar para los astrónomos. Debido a que Hubble estuvo en escena tan rápido, grabó el material circunestelar de SN 2020fqv de una manera que generalmente no es posible. Como lo explicó el astrónomo Samaporn Tinyanont, “Para esta supernova, pudimos hacer observaciones ultrarrápidas con el Hubble, lo que proporcionó una cobertura sin precedentes de la región justo al lado de la estrella que explotó”.

Con esta nueva información, Tinyanont espera que pueda proporcionar una mejor comprensión de cómo mueren las estrellas y cómo podemos estar preparados para seguir atrapando supernovas tan rápido. La documentación de SN 2020fqv es más que impresionante, pero es solo una de las muchas supernovas del universo que pueden contener información valiosa. Además, una mayor investigación de las primeras supernovas podría actuar como un “sistema de advertencia” para otras estrellas. Como dice el astrónomo Ryan Foley, “A medida que encontremos más y más de estas supernovas con este tipo de excelente conjunto de datos, podremos comprender mejor lo que está sucediendo en los últimos años de la vida de una estrella”.

Fuente: NASA.


Source link